A EEUU 'lo están vacunando' por todos lados
ayer (actualizado: ayer)
Las matemáticas lo demuestran claramente: China despachó a EEUU como principal socio comercial de la Unión Europea. El intercambio de transacciones entre el gigante asiático y el bloque comunitario superó al que este último mantiene con el país norteamericano. Mientras, la vacuna rusa Sputnik V pone en peligro el prestigio de EEUU en Latinoamérica.
Informe de la situación
El origen del cambio del mapa comercial entre Bruselas y Washington, increíblemente 'está en el aire': los subsidios a las aeronáuticas de ambos lados del Atlántico, la norteamericana Boeing y la europea Airbus, que han arrastrado a estos socios occidentales a una lucha que con el expresidente Donald Trump llegó al barro, con la imposición de aranceles a las importaciones de productos europeos a EEUU, y que conoció su réplica desde el viejo continen
No es cuento chino
"Para ponerlo en contexto, China fue durante siglos la primera potencia económica mundial, hasta que el gran cambio de organización de la producción, conocido hoy como capitalismo, puso en el centro de la acumulación económica a Europa, y así vino el ocaso de la preeminencia china, ya no sólo en esa diversidad de especias, de animales, de esa territorialidad inmensa de China. Y el capitalismo europeo pasó a ocupar el primer lugar. Luego, EEUU desplaza al capitalismo europeo en la hegemonía. Y lo que estamos viendo ahora, y no es cuento chino, es una disputa de la hegemonía de la producción y de la circulación mundial por parte de China", observa el economista Julio César Gambina.
Sputnik V vapulea a EEUU en Latinoamérica
Un informe de la cadena CNN señala que el prestigio de EEUU en Latinoamérica podría resultar dañado por el hecho de que cada vez más países de esa región están aprobando la vacuna rusa anticoronavirus Sputnik V. Pero este reporte va más allá, al indicar que esta situación podría tener consecuencias duraderas en el mundo pos pandémico.
Y los motivos que valora la cadena estadounidense en este sentido, van desde el precio –unos 10 dólares por dosis de la Sputnik V, y de casi el doble, 19,50 dólares por dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech– hasta la logística: el fármaco ruso puede mantenerse a -18º Celsius [C], aunque en un futuro cercano podría conservarse entre los 2º y los 8º C, mientras que el producto de Pfizer requiere de un mantenimiento entre los -80ºC y los -60º C.
La vacuna Sputnik V "ha demostrado una versatilidad y una potencialidad que otras no lo tienen, por las características" que posee, avisa Gambina.
"En la medida que se aliente y se desarrolle la cooperación internacional, como se está haciendo, de Rusia con India para alentar el proceso productivo con varios países de América Latina, e incluso todo lo que se pueda estimular la producción de cuatro ensayos de vacuna que está desarrollando Cuba, eso le genera contradicciones muy fuertes al sistema de mercantilización de la salud y la preeminencia de los laboratorios farmacéuticos en el mercado mundial", subraya Julio César Gambina.
Comentarios
Publicar un comentario