Ir al contenido principal

La importancia de conocer el origen de las palabras

 La importancia de conocer el origen de las palabras

L

Cada palabra es una unidad de significado, un elemento fundamental en la lengua hablada, escrita o de señas. Gracias a las palabras podemos identificar un hecho, un objeto o una persona, y expresar nuestros pensamientos. Como se explica en la página de Babbel dedicada al origen de las palabras, la etimología es una disciplina, relacionada con la lingüística y la filología, que realiza un estudio detallado del origen de las palabras a través de sus significados originales y de su estructura y evolución diacrónica.

¿Cómo se relacionan el idioma y el origen de las palabras?

- Anuncio -

Sin importar el ámbito en el que se trabaja, dominar el origen de las palabras permite tener una mejor perspectiva de los contenidos, y tiene una gran utilidad en la traducción. Por ejemplo, en español, la mayoría de las palabras procede del latín y del árabe. El latín también dio origen a otros idiomas, como italiano, francés, portugués y catalán. Por esta razón, aunque han pasado muchos años, los lingüistas afirman que no existe una ruptura total entre el latín y esos idiomas, porque, aunque se hayan adaptado de una forma distinta, tienen raíces latinas.

¿Por qué es fundamental analizar las palabras?

Como hemos explicado, la etimología realiza un análisis de las palabras para encontrar su origen. Las etimologías de las palabras se basan, sobre todo, en alegorías, a menudo con tintes religiosos o mitológicos, y en explicaciones ad hoc. Conocer el origen de las palabras nos puede ayudar a elegir las palabras correctas cuando hablamos y escribimos, ya que, si no entendemos su significado y sus matices, no las usaremos de manera correcta. Un factor importante, sobre todo para quienes trabajan con los idiomas, como los traductores.

Conocer el origen de las palabras contribuye al uso del lenguaje

La etimología también ayuda a encontrar la precisión en el uso del lenguaje. Por ejemplo,

cerebro” en inglés se dice “brain”: lo primero que observamos, y que observan las investigaciones de la etimología, es que ambas palabras presentan el mismo sonido “br”. De esta forma trabaja la etimología, destacando las similitudes entre los idiomas y analizando los diferentes aspectos de las palabras. En este caso, el español es una lengua romance y el inglés una lengua germánica, pero siguen guardando similitudes entre sí. Cuando somos capaces de hacer un análisis en el origen de las palabras, mejoramos nuestras destrezas lingüísticas, la elegancia sintáctica y la riqueza léxica de nuestro lenguaje.

Cosas que tienes que saber sobre el origen de las palabras

Las palabras nacen con un significado que a veces desconocemos. La etimología permite saber cuál fue, cómo está compuesta cada palabra y cómo, a partir de ahí, se han ido transformando según los períodos históricos y las culturas. Para estudiar la etimología de las palabras es necesario, en primer lugar, adquirir un diccionario etimológico o buscar en la red un diccionario acreditado que incluya los orígenes de las palabras.

La etimología, además de buscar el origen de una palabra, estudia la evolución de sus significados y escrituras en el tiempo, y eso señala que muchas veces una palabra ha viajado por más de un idioma antes de llegar al español.

Conocer el origen de las palabras, como hemos visto, es vital para todos los seres humanos, ya que permite entender los significados, los usos, y tener un conocimiento mayor de la lengua.

¡Compártelo en tus redes!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,