MONTEVIDEO (Sputnik) — Las deportaciones masivas de salvadoreños que llevó a cabo EEUU en los años 90 provocaron que pandillas como la Mara Salvatrucha se propagaran por América Central y otros lugares, dijo a Sputnik el antropólogo de la Universidad Nacional de El Salvador, Juan José Martínez D'Aubuisson.
"EEUU es el gran padre de las pandillas, producto del apoyo militar que dieron a los gobiernos para combatir la insurgencia (en países como El Salvador), porque ese apoyo implicaba una tremenda represión y mucha gente tuvo que migrar y lo hizo a la ciudad estadounidense de Los Ángeles (suroeste)", señaló Martínez D'Aubuisson.
El Salvador sufrió entre 1980 y 1992 un conflicto armado entre el ejército y las guerrillas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que dejó alrededor de 80.000 víctimas mortales y decenas de miles de desplazados.
© AFP 2017/ JOHAN ORDONEZ
Las primeras deportaciones de los años 90, añadió, "solo generaron que EEUU se llenara de más pandilleros en los años siguientes porque en El Salvador se incrementaron en número y regresaron a EEUU y colonizaron otros lugares".
La violencia de las pandillas sigue siendo un problema sin resolver para el actual Gobierno estadounidense.
El pasado mes de abril el presidente Donald Trump señaló en Twitter que "las débiles políticas contra la inmigración ilegal" del Gobierno de su antecesor Barack Obama (2009-2017) permitieron la aparición de pandillas como la Mara Salvatrucha en ciudades de EEUU y aseguró que pronto acabaría con ese grupo criminal.
"Deportar más personas que Obama es muy complicado, ya que rompió récord en deportaciones a El Salvador, pero creo que la administración de Trump está dando pasos importantes en cuanto a deportaciones masivas y puede que la situación empeore respecto de Obama", consideró Martínez D'Aubuisson.
El antropólogo asegura que El Salvador no está preparado para acoger a los deportados.
"No somos un país preparado a ningún nivel para acoger a estos hermanos que vienen deportados; muchos de ellos vienen de los penales, sin esperanza, sin conocimientos técnicos, sin hablar español, somos un país en crisis y esta gente viene a insertarse a la crisis", sostuvo.
© REUTERS/ JOSHUA ROBERTS
"Se trata de un problema tan complejo que no tiene una sola formula, por eso tiene que haber un acuerdo de país donde las grandes fuerzas políticas lleven a cabo una estrategia; hasta ahora ese acuerdo político no se ha analizado nunca porque siempre se ha tratado como un tema electoral", concluyó.
Además de la Mara Salvatrucha, conocida como MS13 y cuya estructura se ha dividido dando lugar al surgimiento de la facción MS503, en El Salvador también está presente la Mara 18.
El narcotráfico y los enfrentamientos entre pandillas por el control del territorio y de negocios como el cobro de sobornos a comercios y medios de transporte son las causas principales de la elevada tasa de asesinatos en el país centroamericano, considerado como uno de los más violentos del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario