Trump promete "lograr pronto" una "Cuba libre"
© REUTERS/ Carlos Barria
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, prometió que su Gobierno "logrará pronto" una "Cuba libre", al iniciar su discurso en Miami (sudeste) en el que tiene previsto anunciar una serie de cambios a las políticas de Washington hacia la isla caribeña.
"Una Cuba libre es lo que pronto lograremos", afirmó el jefe de Estado.
El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que su Gobierno tiene la obligación de garantizar la libertad en todo el continente americano, y mencionó en particular a Cuba y Venezuela.
"Es deber de EEUU asegurar que tengamos libertad en nuestro hemisferio, sea en Cuba o en Venezuela", señaló en un discurso en Miami (sudeste) donde anunció nuevas políticas de Washington hacia la isla caribeña.
Trump, afirmó que su Administración no eliminará las sanciones contra La Habana mientras el Gobierno de Raúl Castro no "libere a los prisioneros políticos" y no permita la legalización de partidos políticos.
"No levantaremos las sanciones al régimen cubano hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, hasta que se respete la libertad de reunión y de expresión, de que todos los partidos políticos sean legalizados y se convoquen elecciones supervisadas internacionalmente", afirmó.
"Nuestra embajada permanece abierta, con la esperanza de que nuestros países puedan forjar un camino mejor y más firme", afirmó el mandatario en un discurso en la ciudad de Miami (sudeste).
Al mismo tiempo Trump, exhortó a Cuba a que negocie un "nuevo acuerdo" con su Gobierno que tenga un "mayor beneficio" para el pueblo cubano.
"Desafiamos a Cuba a que venga a la mesa con un nuevo acuerdo que sea más beneficioso tanto para su pueblo como para nuestro pueblo, así como para los cubano-estadounidenses", afirmó.
"Devuelvan a los fugitivos de la justicia estadounidense, incluyendo la asesina de policías Joanne Chesimard", afirmó el mandatario.
La nueva política del presidente de Estados Unidos hacia Cuba
La nueva política del presidente de Estados Unidos hacia Cuba reafirma que continúa el embargo económico hacia ese país y se opone a las llamadas internacionales para su finalización, informó la Casa Blanca en un comunicado.
"La política reafirma el embargo estatutario de Estados Unidos contra Cuba y se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales para su terminación", dice el comunicado.
"Los cambios del presidente Trump en la política van a alentar el comercio estadounidense con empresas cubanas libres y a presionar al Gobierno para que permita al pueblo Cubano expandir su sector privado", indicó el comunicado.
Asimismo, la política del presidente de EEUU, Donald Trump, hacia Cuba busca poner fin al monopolio económico de los militares cubanos, dijo subrayó la Casa Blanca.
"La nueva política canaliza las actividades económicas fuera del monopolio militar cubano, Grupo de Administración Empresarial (Sociedad Anónima, GAESA), incluyendo la mayoría de las transacciones relacionadas con viajes, mientras permite a las personas y entidades estadounidenses desarrollar vínculos económicos con el sector privado de pequeñas empresas en Cuba", dice el documento.
Estas medidas representan un revés al histórico proceso de acercamiento entre los dos países iniciado en 2014 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y su par cubano Raúl Castro que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.
Desde entonces, EEUU y Cuba firmaron más de 20 acuerdos sobre temas económicos, migratorios, de seguridad marítima y de protección ambiental.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario