La difícil situación económica de varios estados de EEUU como Illinois, Connecticut y Nueva Jersey, es cada vez más evidente.
Por ahora, Illinois se considera el campeón entre los 'peores estados'. Sin embargo, hay muchos otros candidatos a esta posición, como es el caso de California, la cual tiene un gran volumen de obligaciones por pensiones sin financiación. Una obligación sin financiación es la diferencia entre la cantidad estimada de las obligaciones del plan de pensiones y el valor actual de sus activos.
El Centro Mercatus de la Universidad George Mason recientemente llevó a cabo un estudio y elaboró un ranking de la situación fiscal de los estados de EEUU.
Los expertos se valieron de diferentes indicadores como la capacidad de pago bancaria —que indica si el estado tiene una suficiente cantidad de dinero para cubrir sus pasivos a corto plazo—, así como la capacidad de pago presupuestaria —que indica si el estado es capaz de cubrir sus gastos a largo plazo—.
Además, la capacidad de pago al nivel de servicios —que indica la medida a la que la 'debilidad fiscal' hará que el estado aumente los gastos en caso de que los ciudadanos exigen más servicios— y la capacidad de pago de los fondos fiduciarios —que indica la cantidad de las obligaciones por pensiones y medicina sin financiación— también fueron analizados.
Así, los especialistas crearon un mapa de distribución de las amenazas de quiebra.
Con base en estos resultados, el medio ruso Vesti Finance afirma que la mayoría de los estados con una difícil situación financiera son los mismos que votaron por los demócratas. Asimismo, agrega que los estados que "votaron por los republicanos en general tienen una mejor situación".
La falta de capacidad de pago a corto plazo de los estados 'azules' se explica por su rechazo a introducir impuestos agresivos a su población.
En cuanto a los problemas con las obligaciones por pensiones sin financiación, los estados 'rojos' (republicanos) y 'azules' tienen una situación parecida, a pesar de que la deuda de California de 900.000 millones de dólares es tres veces mayor que la de Illinois.
Por el momento, la cifra más alarmante es el monto total de las obligaciones por pensiones sin financiación, que llega a los cinco billones de dólares, y no incluye las obligaciones federales y estatales.
Comentarios
Publicar un comentario