BUENOS AIRES (Sputnik) — Miles de personas en todo el país se están movilizando a estas horas en Argentina tras confirmarse que el cuerpo del joven hallado en un río al sur del país pertenece a Santiago Maldonado, desaparecido desde el pasado 1 de agosto durante una represión de la Gendarmería.
Una cola de ciudadanos deposita sus ofrendas en la puerta de la morgue judicial en Buenos Aires del Cuerpo Médico Forense, donde se está realizando la autopsia del joven, mientras otra muchedumbre se concentra en la histórica plaza de Mayo, en el centro de la capital.
© REUTERS/ MARCOS BRINDICCI
En un comunicado posterior, la familia de Maldonado ha lamentado que el Gobierno de Mauricio Macri no aceptara la colaboración de Naciones Unidas para investigar el caso.
"Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional", señaló la familia en un comunicado.
En lo que fue la primera reacción oficial del Ejecutivo, el ministro de Justicia Germán Garavano anunció que el presidente Macri se había comunicado con la madre del joven, y que él mismo se había puesto en contacto con Sergio Maldonado.
© AP PHOTO/ NATACHA PISARENKO
Macri "nunca se preocupó por nosotros, y llama a mi vieja (madre) dos días antes de las elecciones", sostuvo.
Lo que hizo el mandatario "es burdo y me da asco", continúo Sergio Maldonado al subrayar su incredulidad de "que utilicen políticamente el caso" de su hermano menor.
Maldonado también negó que hubiera hablado con Garavano.
"Es muy perverso lo que hicieron. Desmiento que hayan hablado conmigo".
Por su parte, Andrea Antico, cuñada del joven muerto, también se refirió al presidente Macri.
"No podemos creer que Macri sea tan cararrota; después de 80 días llama hoy, en este momento", criticó, en referencia a que el jefe de Estado argentino en ningún momento se comunicó con la familia del joven Santiago Maldonado.
Contexto
© REUTERS/ MARCOS BRINDICCI
En un operativo posterior, la fuerza federal persiguió a miembros de ese pueblo originario, sin una orden de allanamiento, hasta un predio considerado ancestral por la comunidad y comprado por el empresario italiano Luciano Bennetton, que es el mayor terrateniente extranjero del país con casi 900.000 hectáreas en la Patagonia, lo que equivale a más de 40 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno, que se mostró reticente a considerar la posible responsabilidad de la Gendarmería, defendió todo este tiempo el proceder de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, máxima responsable de esta fuerza federal.
© AP PHOTO/ ESTEBAN FELIX
Además de confirmar que el cuerpo hallado era el de Santiago Maldonado, la familia del joven dijo que esperaría la confirmación de la autopsia, para establecer además cuándo y cómo murió el joven.
Reacciones políticas
Ante el descubrimiento del cuerpo, antes de que se confirmara que era Santiago Maldonado, la mayoría de los políticos optaron por actuar con prudencia.
"El Gobierno no hace ningún manejo con ningún caso", aseguró el ministro de Justicia, Germán Garavano.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, mostró su extrañeza de que el cadáver hubiera aparecido a cinco días de que se celebren unas elecciones parlamentarias.
"La gente dice eso: es raro", deslizó en una entrevista en radio Mitre.
Más controversia causó la candidata oficialista del Gobierno a la Cámara de Diputados, Elisa Carrió, que afirmó en varias ocasiones que había un 20% de posibilidades de que Maldonado se encontrara en Chile y que aseguró que le iban a tener que pedir perdón ante las críticas que recibió por sus afirmaciones.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires, se limitó a pedir "respeto, reflexión y decisión por la Argentina que nos merecemos", sin hacer mención al caso Maldonado.
© REUTERS/ MARCOS BRINDICCI
El Gobierno de Macri ha mantenido mucha cautela desde que apareció el cuerpo del joven, porque desde el principio se agarró a distintas teorías especulativas sin tomar cuenta que desde el día 24 de agosto la justicia investigaba la "desaparición forzada de personas" en el caso de Maldonado.
De cara a las elecciones, que renuevan parcialmente las dos Cámaras del Congreso, las encuestas dan por ganador al Gobierno incluso en la provincia de Buenos Aires, donde vive 38% del padrón electoral, y en donde se postula la expresidenta Fernández de Kirchner.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario