Ir al contenido principal

La moda islámica llegó a Cuba y diversifica el comercio en la isla

Una chica musulmana con hiyab

La moda islámica llegó a Cuba y diversifica el comercio en la isla

CC0 / agoengadryirawan76
RELIGIÓN
URL corto
Yaima Rodríguez Turiño
151
Un bazar con vestidos, velos y mucha bisutería típica de la cultura islámica abrirá su puertas en el corazón de La Habana. Se trata de un emprendimiento de musulmanas cubanas que busca responder a las necesidades de indumentaria de esa religión en la isla. La iniciativa pretende, además, ofrecer trabajo a mujeres de la comunidad religiosa y sobre todo, "cambiar la visión sobre el islam".
La mezquita Abdallah es la única de su tipo en Cuba y está situada en la céntrica calle Oficios, del casco histórico de La Habana, donde antes se encontraba el Museo del Automóvil. El local se remodeló para que los fieles musulmanes tuvieran un lugar de culto y fue inaugurado en el 17 junio de 2015, correspondiente al primer día del mes de Ramadán
El velo islámico y su difícil relación con el mundo
© SPUTNIK /
El velo islámico y su difícil relación con el mundo
Cuando Kira Romero entró por  primera vez a la mezquita, lo hizo acompañada de su padre, un médico que había regresado de cumplir misión como internacionalista en Venezuela. Al poco tiempo, ambos dieron la shahada, el testimonio de fe para entrar al islamismo y pasaron a formar parte de la comunidad islámica en la isla, que hoy cuenta con casi 7.000 fieles, de los cuales 1.300 son mujeres, según datos de la Liga Islámica de Cuba. 
Para Kira y su padre, siempre fue una inquietud desarrollar a la comunidad con un negocio próspero. Después de muchas vueltas surgió la idea de un bazar que respondiera a la demanda de indumentaria propia de la religión orientada a las musulmanas, aunque la idea es mucho más abarcadora. 
Así surgió Firdaus, nombre de la tienda que se refiere en árabe al nivel más alto del Paraíso, un lugar al que se accede en una vida posterior a la muerte, lleno de comodidades y lujos, y que se encuentra ubicado bajo el trono de Allah (Alá, Dios único del islam).
Maryam Camejo, comunicadora de Firdaus, contó a Sputnik que Cuba tiene una comunidad musulmana creciente: "a medida que pasan los meses escucho de gente nueva que llega a la religión. No obstante, aquí no existe como en otros lugares, ese espacio donde las musulmanas cubanas puedan encontrar ropa acorde para vestirse", comentó. 
Maryam Camejo, comunicadora de Firdaus, un bazar para la moda islámica en Cuba
© FOTO : VÍCTOR MÉNDEZ
Maryam Camejo, comunicadora de Firdaus, un bazar para la moda islámica en Cuba
Entre las musulmanas cubanas, el hiyab es el velo islámico más común, permite dejar al descubierto todo el rostro mientras el cabello queda oculto. En el mundo existen otras modalidades como el chador (velo largo negro, típico de Irán),  la burka (una especie de malla negra que cubre el rostro y hasta los ojos, típica de Afganistán), y el niqab (cubre el rostro pero deja ver los ojos).
Día Mundial del Hiyab: estas son las famosas que han lucido el velo musulmán
Día Mundial del Hiyab: estas son las famosas que han lucido el velo musulmán
10
Pero conseguir un hiyab en Cuba puede ser complicado: "a veces se venden como bufandas en tiendas de la isla a precios exorbitantes", explicó Camejo. Por ello Firdaus pretende cubrir estas necesidades de la comunidad islámica de la isla, aunque también está pensada para todas las mujeres. 
"Habrá vestidos largos para cubrir los brazos y las piernas, típicos de las musulmanas, pero también faldas y blusas que puede usar cualquier mujer. Un velo puede funcionar como bufanda", dijo Camejo, quien también es musulmana.
Velos y broches que se venderán en Firdaus, un bazar de mosa islámica que abrirá en La Habana en las próximas semanas
© FOTO : MARYAM CAMEJO
Velos y broches que se venderán en Firdaus, un bazar de mosa islámica que abrirá en La Habana en las próximas semanas
Además, resaltó que habrá un gran espacio para la bisutería, "desde las prendas más económicas hasta algunas de mayor valor". La mayor parte de la materia prima para confeccionar la ropa es importada. No llega precisamente de países islámicos, sino "de donde se pueda conseguir".
También dijo que en Cuba, aunque parezca sorprendente, hay un gran mercado para estos productos. "Hay muchas estudiantes de países musulmanes por las becas de los programas médicos, también llegan de algunas zonas de Asia, diplomáticas y esposas de diplomáticos que viven en la isla por misión. Pero la idea es que Firdaus también sea un espacio para todas las mujeres", remarcó. 
Broches que estarán a la venta en Firdaus, un bazar para la moda islámica en Cuba
© FOTO : MARYAM CAMEJO
Broches que estarán a la venta en Firdaus, un bazar para la moda islámica en Cuba
Materializar este proyecto no ha sido fácil. En Cuba, este tipo de negocio implica solicitar una serie de permisos. "Empreender en la isla es algo que todavía está en una fase muy primaria: para un solo negocio hay que tener licencia de artesana, de modista sastre, entre otras, y la licencia de comunicadora no existe", observó Camejo. 
Jóvenes afganas hacen compras en el mercado de su ciudad, 1967.
© SPUTNIK / YURI ABRAMOCHKIN
¿Hiyab? ¿Cuál hiyab?: un Oriente Medio muy distinto al actual
11

Ser musulmana en Cuba

"Uno de los objetivos de Kira, y de todos lo que estamos vinculados de alguna manera a este comercio es también demostrar que la mujer musulmana no es sumisa a ningún hombre ni oprimida. Nosotras no estamos negando que esto sucede así en el mundo, pero hay una diferencia muy importante", opinó Camejo sobre su comunidad religiosa.
En Cuba, las mujeres que asumen el islam se reconocen como hidyabis, es decir que sólo usan el hiyab. "Nosotras somos musulmanas cubanas y eso por idiosincrasia nos separa en cierta medida de musulmanas de otros países, es la realidad. Las cubanas no tendemos a quedarnos calladas cuando se habla de interpretaciones extremistas o machistas del islam", dijo enfática.
Boda musulmana en la mezquita Abdallah de La Habana, Cuba
© FOTO : VÍCTOR MÉNDEZ
Boda musulmana en la mezquita Abdallah de La Habana, Cuba
A su juicio, es importante aclarar que abrazar esta religión es una decisión de identificación personal, sin la intención de protagonizar ningún proceso de transculturación, ni de arabización. "Eso no nos interesa", reforzó. 
"Es muy difícil que una musulmana cubana acepte la idea de que una mujer por ser musulmana pertenece a su esposo. Yo misma soy divorciada", reconoció Camejo.
Asimismo, subrayó que Firdaus es un emprendimiento de mujeres y para mujeres: "lo que te demuestra que para nosotros juega un papel fundamental que la mujer se desarrolle y que busque un entorno donde pueda sentirse realizada". Ellas tampoco incurren en la discriminación por orientación sexual. De hecho, aseguran que al bazar serán bienvenidos todos, sin importar su raza ni orientación.
Momento de oración y culto en la mezquita Abdallah de La Habana, Cuba
© FOTO : VÍCTOR MÉNDEZ
Momento de oración y culto en la mezquita Abdallah de La Habana, Cuba
"Así como nosotros pedimos que se nos acepte sin importar cómo vestimos ni cómo expresamos nuestra religión, también tenemos que respetar y convivir con las demás personas", concluyó Camejo.
Camejo describe el islam como una religión de paz. "Aún cuando los grandes medios occidentales quieran decir lo contrario y cuando existan muchos grupos terroristas que se autodenominan musulmanes, esto no tiene que ver con los fundamentos y principios del islam", aclaró.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,