Ir al contenido principal

CR te enseña cómo usarlos y te dice qué productos debes evitar

Estos productos comunes en casa pueden destruir el nuevo coronavirus

CR te enseña cómo usarlos y te dice

 qué productos debes evitar

productos para limpiar que pueden destruir el coronavirus
Las noticias de que las tiendas se están quedando sin geles desinfectantes para manos y toallitas de cloro pueden preocuparte sobre cómo proteger a tu familia en casa a medida que se propaga el COVID-19. Pero el jabón de manos servirá de mucho.
"No es posible desinfectar todas las superficies que tocas a lo largo del día", dice Stephen Thomas, M.D., jefe de enfermedades infecciosas y director de salud global de la Upstate Medical University en Syracuse. "El planeta está cubierto de bacterias y virus, y estamos constantemente en contacto con estas superficies, por lo que lavarte las manos sigue siendo tu mejor defensa contra el COVID-19".
Debes ampliar tu rutina de limpieza típica solo si alguien en la casa presenta señales y síntomas de una infección respiratoria, o si vives en un área con casos conocidos de COVID-19. En ese escenario, Thomas dice: "Limpia las áreas de alto tráfico que se tocan con frecuencia, como los mostradores de la cocina y los grifos del baño, 3 veces al día con un producto que mata los virus".
La buena noticia es que los coronavirus son algunos de los tipos de virus más fáciles de matar con el producto apropiado, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA). "Este virus tiene una envoltura a su alrededor que le permite fusionarse con otras células para infectarlas", explica Thomas. "Si perturbas ese recubrimiento, el virus no puede hacer su trabajo".
Incluso si no puedes conseguir desinfectante para manos o las toallitas Clorox, a continuación encontrarás una serie de productos de limpieza que probablemente ya tengas en la casa, y que es más probable que las tiendas tengan en existencia, que son eficaces para desactivar el nuevo coronavirus. También te informamos sobre los productos que no funcionan, y cuándo puedes esperar que los minoristas tengan una reserva de suministros de limpieza.

Productos de limpieza que destruyen el coronavirus

Agua y jabón
Solo la fricción al tallar con agua y jabón puede romper la envoltura protectora del coronavirus. "Frota como si tuvieras algo pegajoso en la superficie y realmente necesitas quitártelo", dice Richard Sachleben, químico orgánico y miembro de la American Chemical Society. Desecha la toalla o déjala en un recipiente con agua jabonosa por un rato para destruir las partículas de virus que puedan haber sobrevivido.
Blanqueador o cloro
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan una solución diluida de cloro (⅓ taza de cloro por 1 galón de agua o 4 cucharaditas de cloro por 1 litro de agua) para la desinfección del virus. Usa guantes mientras uses cloro y nunca lo mezcles con nada que no sea agua. (La única excepción es cuando lavas la ropa con detergente).
“El cloro funciona muy bien contra los virus", dice Sachleben. Simplemente no conserves la solución por más de unos pocos días porque el blanqueador degradará ciertos recipientes de plástico.
El blanqueador también puede corroer el metal con el tiempo, por lo que Sachleben recomienda que las personas no tengan el hábito de limpiar sus grifos y productos de acero inoxidable con él. Debido a que el cloro también es duro para muchos mostradores (encimeras), debes enjuagar las superficies con agua después de desinfectarlas para evitar la decoloración o el daño a la superficie.
Alcohol isopropílico
Las soluciones de alcohol con al menos 70% de alcohol son efectivas contra el coronavirus. No diluyas la solución de alcohol. El alcohol es generalmente seguro para todas las superficies, pero puede decolorar algunos plásticos, dice Sachleben.
Peróxido de hidrógeno
Según los CDC, el peróxido de hidrógeno doméstico (3%) es eficaz para desactivar el rinovirus, el virus que causa el resfriado común, en 6 a 8 minutos de exposición. El rinovirus es más difícil de destruir que los coronavirus, por lo que el peróxido de hidrógeno debería poder descomponer el coronavirus en menos tiempo. Échalo sin diluir en una botella de espray y rocíalo sobre la superficie a limpiar, pero déjalo reposar en la superficie durante varios minutos.
El peróxido de hidrógeno no es corrosivo, por lo que está bien usarlo en superficies metálicas. Pero similar al blanqueador, puede decolorar las telas si accidentalmente se derrama en tu ropa. "Es genial para entrar en grietas o ranuras difíciles de alcanzar", dice Sachleben. "Puedes echarlo en el área y no tienes que limpiarlo porque esencialmente se descompone en oxígeno y agua”.

Qué no usar contra el coronavirus

Desinfectante de manos casero
Probablemente estás viendo todo tipo de recetas de desinfectante para manos circulando en tus redes sociales e Internet, pero Thomas, en Upstate Medical en Syracuse, aconseja no hacer desinfectante casero. "La gente no conoce las proporciones correctas para usar, y el Internet no te dará la respuesta correcta", advierte. "No solo puedes lastimarte, sino que te podría dar una falsa sensación de seguridad".
Sachleben secunda ese consejo. "Soy un químico profesional y no mezclo mis propios productos desinfectantes en casa", dice. “Las empresas gastan mucho tiempo y dinero para pagar a químicos profesionales específicamente para formular desinfectantes para manos que funcionen y sean seguros. Si lo haces tú mismo, ¿cómo puedes saber si es estable o si funciona?".
Vodka
Hay recetas ampliamente circuladas en Internet que usan vodka para combatir el coronavirus. Un par de fabricantes de vodka, incluidos Tito y Smirnoff, ya han emitido declaraciones diciendo a sus clientes que su producto a prueba de 80 grados no contiene suficiente alcohol etílico (40% en comparación con el 70% requerido) para matar el coronavirus.
Vinagre blanco destilado
Las recomendaciones de desinfección con vinagre son populares en línea, pero no hay evidencia de que sean efectivas contra el coronavirus. (Lee sobre las 9 cosas que nunca debes limpiar con vinagre).

Cuándo los minoristas esperan más suministros

¿Te preguntas cuándo podrás obtener desinfectante para manos, toallitas Lysol, aerosoles Clorox, etc., en tu tienda local? TCR habló con las principales cadenas, incluidas Costco, CVS, Kroger, Stop & Shop y Walgreens. Dijeron que están viendo una escasez temporal y se están reabasteciendo tan rápido como lo permiten sus proveedores (aunque CVS dice que no está viendo una escasez de toallitas desinfectantes y aerosoles). Kroger y Stop & Shop han instituido límites de compra.
Pero tu mejor opción, dice Burt Flickinger, director gerente de Strategic Resource Group, una agencia de consultoría minorista y de bienes de consumo, es ir a los almacenes y grandes cadenas de supermercados.
“Tienen sus propios almacenes de distribución y reponen constantemente su mercancía", explica. Agrega que Walmart tiene una de las mejores cadenas de distribución en el país y está preparada para desastres naturales como tornados o huracanes. En otras palabras, su sistema ya está en vigor, por lo que no tienen que luchar para satisfacer la demanda.
Flickinger dice que el mejor momento para comprar es de 6 a.m. a 8 a.m., porque los estantes generalmente se reabastecen durante la noche. Anticipa que los suministros de Clorox, 3M y Procter & Gamble se repondrán lo antes posible.

—Informes adicionales de Mary Farrel

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,