Nacionales
Comunidades de escasos recursos luchan contra la pandemia y el hambre para sobrevivir por 15 días más la cuarentena obligatoria
Redacción YSUCA / 20 mayo 2020 / 4:02 pm
“Ya no tenemos alimentos, ni dinero”, así los habitantes de algunas comunidades expresan su necesidad de alimentos, ya que el encierro obligatorio no les ha permitido trabajar y abastecerse de alimentos.
Las huellas del impacto económico que la pandemia del coronavirus está dejando cada vez, se hacen más visibles en varias comunidades del país, que tras la falta de ingresos no logran llevar el sustento a casa debido a la cuarentena obligatoria.
Habitantes del cantón Crucitas, sector La Escuela, Panchimalco claman ayuda al Gobierno salvadoreño y a la comuna para poder subsistir.
“Estamos solicitando al presidente de la República una ayuda con víveres alimenticios, ya que por medio de esta cuarentena aquí hay muchas familia de escasos recursos y muchas familias que se han quedado sin dinero y recursos, pues no pueden salir a trabajar. Por este medio pedimos al señor presidente y a la primera dama para que nos ayuden con víveres. Este es un sector vulnerable y hay muchas familias pobres de 3 caseríos con más de 150 personas, entre niños y ancianos”, afirmó una de las pobladoras.
Pero el hambre y la preocupación de infectarse de COVID-19 no solo invade sus hogares, a este temor se suma la falta de agua potable. Los residentes de las Crucitas piden a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que los provea del vital líquido para el consumo humano y limpieza de sus manos para combatir el coronavirus.
“También le pedimos al presidente de ANDA nos dé agua. Ya que solo recibimos 2 barriles de agua cada 8 días y eso no da abasto para las numerosas familias de estos caseríos. Por favor pónganse la mano en el corazón y ayúdennos”, añadió.
El Gobierno ha hecho entrega de canastas básicas con alimentos para las comunidades de escasos recursos, sin embargo esta comunidad asegura que esa ayuda aún no llega.
Varias comunidades de El Salvador como símbolo del “hambre” que están enfrentando, colocan una bandera blanca fuera del lugar donde habitan. Casas cubiertas con algún pedazo de lámina, improvisadas ventanas y mucha tierra que en invierno se convertirá en lodo.
Mientras tanto, en Soyapango las familias de las comunidades: Viuda de Alas, Las Victorias y Gerardo Barrios han salido a las calles para mostrar sus banderas blancas y pedir ayuda. Sólo quieren alimentos para poder seguir haciendo frente a la pandemia que los ha obligado a mantenerse en casa, pero sin la posibilidad de conseguir alimentos.
Doña Jessenia Esmeralda Amaya, vocera de las comunidades, expresa la urgente necesidad de que los apoyen con víveres: “1, 800 familias aproximadamente hay aquí y es crítica la situación, ya no hay alimentos. El señor alcalde y el Gobierno no nos han dado ningún tipo de ayuda”, explicó.
Varias comunidades del país están luchando por sobrevivir entre la pandemia y el hambre.
Naciones Unidas ha advertido que la crisis del coronavirus podría desatar hambruna en países ya vulnerables, ante la parálisis del comercio y el shock de los mercados financieros.
Comentarios
Publicar un comentario