Ir al contenido principal

¿Por qué el coronavirus hace perder el sentido del olfato y del gusto?

¿Por qué el coronavirus hace perder el sentido del olfato y del gusto?


La razón por la que el coronavirus hace perder el sentido del olfato y del gusto
La enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 afecta a todas las clases sociales, sembrando el pánico y causando la muerte tanto de adultos mayores como de personas jóvenes. Se sabe incuso que una vez superada la afección puede dejar secuelas neuronales y coronarias que en algunos casos resultan muy graves.
Sin embargo, hay pacientes que han vencido al virus sin ni siquiera percatarse de haberlo contraído. A ellos se les conoce como pacientes asintomáticos, pues rara vez se les puede detectar la infección dado los leves síntomas que llegan a padecer: dolor de cabeza, fatiga o tos, en algunas personas.
Si bien se trata de signos que casi siempre se relacionan con un resfriado o una alergia, es mejor estar atentos y no relajarse, ya que también puede ser un caso de COVID-19. Y una de las manifestaciones de este mal suele ser la anosmia (pérdida del olfato) o la disgeusia (pérdida del gusto).
Aunque la verdad son síntomas que también se pueden denotar en las otras dos dolencias, e incluso hasta en al gripe, por lo que en este caso se hace necesaria una prueba diagnóstica para determinar si se padece la patología.
De hecho, una investigación realizada en Italia en marzo de 2020 encontró que el 70% de los enfermos de COVID-19 manifiestan trastornos olfativos y del gusto, indistintamente si son casos leves o graves.

¿Por qué el coronavirus altera el sentido del olfato y del gusto?

Según señala en The Conversation el doctor José Antonio López Escamez, especialista en Otorrinolaringologia del Departamento de Cirugía de la Universidad de Granada, el virus tiene distintas puertas de entrada en el cuerpo humano y dentro de estas también tiene sus formas favoritas de colarse en nuestras células.
Una de ellas es a través del epitelio olfatorio, un tejido en el cual el virus SARS-CoV-2 tiene una particular facilidad para infectar sus células. Así, produce un daño que posteriormente afecta a las neuronas sensitivas olfatorias.
Por otra parte, el virus se cuela a través de las papilas linguales, en las que se encuentran unos receptores llamados yemas gustativas, cuyas células al perecer se infectan de la misma forma que ocurre en la nariz.
La buena noticia es que, una vez superada la enfermedad, tanto el olfato como el gusto se pueden recuperar después de un tiempo. En el caso del olfato, se estima que puede tardar unos 60 días, pero el gusto al parecer se recupera más rápido y en puede tomar unos 14 días.
Así entonces, en medio de la actual situación epidemiológica, tanto la anosmia como la disgeusia deben ser considerados síntomas de alerta temprana, incluso cuando no se presenten otros síntomas respiratorios, lo que ayudaría a detectar nuevas infecciones por coronavirus SARS-CoV-2.

¡Compártelo en tus redes!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,