Economía de Centroamérica caerá 2.3% por coronavirus en 2020, estima la Cepal
La Cepal prevé que la economía de América Latina se contraiga -5.3% para 2020 por el impacto de la pandemia por coronavirus.
Como resultado de la pandemia del coronavirus Covid-19, la economía de Centroamérica tendrá un retroceso de 2.3% en el año en curso, por debajo de la estimación para el PIB de América Latina que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Los menores precios de los productos básicos no serían un problema ya que son importadoras netas de alimentos y energía. Sin embargo, sí tienen fuertes efectos negativos la caída del turismo y la reducción de la actividad de los Estados Unidos, principal socio comercial y la mayor fuente de inversión extranjera directa y remesas de esos países”, señaló el organismo sobre las economías centroamericanas.
Al dar a conocer sus estimaciones más recientes para la región, el organismo apuntó que la caída de la economía centroamericana subiría a -5.5% si se agrupa con el pronóstico para México (de -6.5%).
La Cepal prevé que la economía de América Latina se contraiga -5.3% para 2020 por el impacto de la pandemia por coronavirus. En una conferencia de prensa virtual, la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, adelantó “los efectos del Covid-19 generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930. Se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad”.
“El valor de las exportaciones de Centroamérica, el Caribe y México sufrirá el impacto de la desaceleración de la economía de los Estados Unidos. México además se verá golpeado por la caída del precio del petróleo”, precisó en comunicado la Cepal.
Estas son las expectativas para las economías de Centroamérica (la Cepal incluye a Cuba, Haití y la República Dominicana) al cierre de 2020:
- Costa Rica -3.6%
- Cuba -3.7%
- El Salvador -3%
- Guatemala -1.3%
- Haití -3.1%
- Honduras -2.8%
- Nicaragua -5.9%
- Panamá -2%
- República Dominicana 0%
Con información de Cepal y Reuters.
Comentarios
Publicar un comentario