Pincelazos sobre las Reformas Educativas en El Salvador
Catalina Machuca Vicerrectora Académica Universidad Pedagógica de El Salvador. Licenciada en Ciencias de la Educación Máster en didáctica y formación de profesionales
RESUMEN
Partiendo de que la educación como elemento de la supraestructura social siempre ha respondido al modelo o sistema económico imperante , la autora, a partir de fechas, hechos modelos, leyes, funcionarios, currículo, reglamentos y otros datos relevantes, sintetiza la historia de la Educación en El Salvador, desde 1940 hasta la Reforma Educativa en marcha 2000-2005.
ABSTRACTStarting from that education as an element of the social supra structure, has always answered to the current economic model and system, the author, begins with dates, facts, models, policies, officials, curricula, rules or regulations, and other important data; he synthesizes the Education History in El Salvador, starting from the 1940's educational reform up to the so called "Educational Reform in Motion 2000-2005."
INTRODUCCIÓN
La historia de las Reformas Educativas en El Salvador se ha sustentado en las demandas de los modelos económicos surgidos en el escenario internacional y asumidos por los gobiernos de los países periféricos o dependientes de las economías altamente desarrolladas.
Así, una Reforma Educativa es producto de un esfuerzo por ajustar los sistemas socializadores con la producción de bienes materiales y culturales que demanda el desarrollo socioeconómico en cada sociedad.
La historia de la educación es un proceso en constante cambio, a veces cuantitativos que dan paso a cambios cualitativos, promoviendo así, nuevos escenarios educativos, innovados con enfoques científicos y tecnológicos que perfilan la formación de nuevas y mejores generaciones.
El modelo económico agro-exportador fue golpeado por la crisis económica mundial de 1929, la recesión frenó el desarrollo de las economías de los países poderosos, impactando fuertemente las economías de los países latinoamericanos. En ese escenario, El Salvador, apenas produjo los granos básicos de subsistencia quedando los demás rubros de la vida nacional desprovistos de un presupuesto estatal como es la educación y la salud.
En ese período, el país tenía como presidente al Ing. Arturo Araujo y como vice presidente al General Maximiliano Hernández Martínez, ambos mandatarios decidieron las medias pagas de los salarios y en otros casos, no pagarlos, como sucedió con el magisterio nacional, la fuerza armada y el sector laboral. La inestabilidad social apareció como consecuencia lógica, desatando el descontento y las protestas, lo cual culminó con el golpe de estado encabezado por el general Martínez.
En ese contexto, la crisis política y económica provocó un descontento generalizado en la población la cual terminó con el levantamiento campesino en el occidente del país encabezado por los dirigentes campesinos Feliciano Ama, Farabundo Martí, Francisco Sánchez, Mario Zapata, Alfonso Luna y Miguel Mármol quienes fueron fusilados, excepto Mármol que logró sobrevivir y de quien se recogieron testimonios sobre la matanza.
El gobierno justificó los hechos calificando el levantamiento como amenaza comunista, sucesos donde perecieron más de 30,000 campesinos.
Posteriormente impulsó las siguientes medidas económicas: creación del Banco Central de Reserva, ley Moratoria, Banco Hipotecario y la ley del Crédito Rural, medidas que paliaron la economía nacional. En el orden social disolvió los partidos políticos, construyó la carretera panamericana, el puente Cuscatlán y el Fondo de Mejoramiento Social.
Con todas las medidas de control social se pretendía, mantener el poder, atemorizar al pueblo para evitar muestras de descontento; sin embargo la juventud militar, contribuyó a la insurrección de 1944, siendo fusilados muchos de ellos. Fue así como el pueblo, cansado de tantas injusticias y atropellos, se organizó en la llamada huelga de brazos caídos donde todo el pueblo dejó de laborar para unirse al derrocamiento del tirano.
En ese marco de violencia el gobierno se ocupó de realizar algunas innovaciones en educación, entre ellas la innovación de programas de enseñanza, aprovechando la capacitación de cuatro mentores salvadoreños que recién habían regresado de Chile; ellos son: Luis Manuel Escamilla, José Celestino Castro, Carlos Monterrosa y Luis Samuel Cáceres. La innovación solamente tocó la educación primaria y se conoce como el primer movimiento de reforma educativa ya que se elaboraron planes y programas de estudio con nuevas orientaciones pedagógicas que superaron la lista de contenidos que elaboraban los maestros para enseñar.
A partir de la reforma de 1940, se conciben los fines y objetivos de la educación nacional, se creó el Ministerio de Educación el cual se encargó de desarrollar la reforma al sistema educativo y se asignó mayor presupuesto a la educación.
De conformidad a la Constitución Política en vigencia, (1939) la enseñanza se decretó libre según los siguientes principios:
Son fines de la enseñanza:
Por otra parte se recomendó la planificación de los contenidos programáticos que se visualizan en el siguiente ejemplo. FEBRERO: PROPÓSITO: desprender de la contemplación de la naturaleza, el respeto y el amor a Dios. CENTRO DE OBSERVACIÓN: la naturaleza
a) Llévese a los alumnos a contemplar manifestaciones bellas de la naturaleza en el mundo natural y vegetal.
b) Procúrese llevarlos a la admiración y si fuera posible al arrobamiento (arco iris, celajes, nubes, etc.)
c) Enseñarles que en cada manifestación está Dios.
d) Que los alumnos sientan la necesidad de respetar las plantas y animales como manifestaciones de Dios.
e) Que los alumnos descubran en qué estado de ánimo quedan después de ejecutar acciones buenas con los enfermos y perdonar las injurias.
f) Que sientan siempre ese deseo de satisfacción espiritual (léanse y coméntense los salmos)
g) Enséñenseles que en la conciencia tranquila y satisfecha está un soplo de la divinidad. Estos puntos deben carecer de toda tendencia religiosa militante.
TEMA DEL MES DE AGOSTO: Fortalecer el espíritu en la adversidad.
Enséñese que la muerte solo es un cambio de forma, que los pueblos civilizados rinden respeto a este cambio, que esta transformación causa dolor en los familiares y en nuestro deber:
- Respetar estas leyes de transformación.
- Ayudar a los que sufren.
- Rendir a nuestros semejantes la última manifestación de amor, y enseñarles que estos deberes se cumplan enterrando a los muertos y consolando a los dolientes.
El control excesivo y las condiciones que permitieran la hegemonía ideológica del régimen se ven reflejados en el ejemplo presentado.
Como es usual en todo régimen dictatorial, durante la administración del presidente Martínez no se respetó la libertad de expresión, por ejemplo : “Opinión Estudiantil” – órgano informador de estudiantes de la Universidad de El Salvador aglutinados en AGEUS –desapareció, así como el semanario Estudiantil que contaba entre sus redactores a Don Alirio García Flamenco.
Los incipientes procesos de industrialización en El Salvador que buscaban reducir los costes de producción de la agroexportación no permitieron que el país diera un salto al cambio de modelo, lejos de eso se aferró a éste. “El general Martínez incluso prohibió la importación de ciertas máquinas, cuya producción competiría con los productos artesanales”. El estancamiento en el modelo productivo no permitía dar los saltos de formación de mano de obra calificada.
El desarrollo de la segunda guerra mundial puso en crisis al país pero, el apoyo de los Estados Unidos, mantuvo la economía. Bulmer Thomas (1993:374) plantea que “El acuerdo interamericano del café, firmado en 1940 y ejecutado después de 1941, otorgaba cuotas en el mercado de Estados Unidos para la exportación de café de cada república.
El acuerdo no condujo a un auge en la exportación, pero al menos el volumen anual de las exportaciones se mantuvo.
El gobierno de Hernández Martínez, en 1940, invirtió en educación un 66% más de lo asignado para 1935; pero, además aumentó los presupuestos de marina y guerra en el mismo año.
El descontento social desembocó en un fallido golpe de Estado (1944) con la represión subsiguiente. Se inició la protesta de estudiantes universitarios apoyada por diversos sectores del país que terminó con la dictadura de Hernández Martínez. Posteriormente toma el poder Andrés Ignacio Menéndez que promete elecciones democráticas, pero la élite cafetalera apoya al coronel Osmín Aguirre y Salinas quien reprime al movimiento reformista, convoca a elecciones en 1945 las que fueron ganadas por el general Salvador Castaneda Castro.
En ese escenario, las fuerzas democráticas del país no encuentran el apoyo requerido para hacer frente a la situación y se establece el dominio de las fuerzas armadas que por muchos años gobernó al país para servir fielmente a la clase dominante.
En ese período se acentúa la producción agro -exportadora en lo que respecta a los tres rubros de exportación diversificándola a la producción de algodón y caña de azúcar además del café.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LA REFORMA DE 1940. Educación Primaria Educación Media Carreras Diversificadas 1º grado 1º curso Profesor 2º grado 2º curso Contador 3º grado 3º curso Secretariado Comercial 4º grado Bachillerato en Ciencias y Letras. Enfermería 5º grado Agrónomo 6º grado Enfermería Arte Tenedor de libros
Hacia la década de los 50’ el modelo entra en crisis y se comienza a visualizar el modelo industrial, en pleno desarrollo en los países europeos, el cual desplaza poco a poco, al modelo agro exportador por el de sustitución de importaciones.
Mejoras en 1950: en la Constitución de ese año, se realizaron cambios al sistema educativo; el Ministerio de Educación estaba a cargo del Dr. Reynaldo Galindo Pohl, destacado abogado, miembro del gabinete del Coronel Oscar Osorio, Presidente de la República quien introdujo aportes valiosos como son: innovación de la estructura escolar, fundación de las escuelas experimentales, fundación de la Escuela Normal Superior (para formar docentes para el Plan Básico y Bachillerato), la Escuela de Trabajo Social, las Escuelas Normales Rurales de Izalco y Suchitoto, crea los programas de alfabetización de adultos y promueve una fuerte capacitación docente a los maestros en servicio.
REFORMA EDUCATIVA DE 1968.
Antecedentes: a principios de los años 50’ la Comisión para América Latina (CEPAL), organismo técnico de la Organización de las Naciones Unidas, había planteado la estrategia de unificar el pequeño mercado centroamericano y formar las llamadas “industrias de integración”, sobre el principio económico de producir para un mercado más amplio y que tuviera mayor producción, menos costos y mejor competitividad. Así fue como los gobiernos centroamericanos, firmaron tratados bilaterales para facilitar el intercambio comercial entre sus respectivos países. Sin embargo el paso decisivo se da hasta el año sesenta con la suscripción del Tratado General de Integración Económica.
Desde 1950, El Salvador se convierte en abanderado de la industrialización aunque las condiciones económicas y sociales no estaban listas para la implementación del mismo.
Con el modelo industrial se pretendía alcanzar los objetivos siguientes: incremento del empleo, diversificación productiva, sustitución de importaciones y sustitución de producción artesanal, entre otros.
La industrialización fue promovida por medio de distintas leyes tales como: Ley de creación de la Dirección General de Comercio, Industria y Minería (1950); ley de impuesto a la Renta y a la Vialidad (1951-1953), Ley de Fomento de Industrias de Transformaciones (1952), que se convirtió en el medio principal para impulsar la política industrial. Se constituyó la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA), organismo encargado de fortalecer los vínculos económicos y políticos entre los países centroamericanos.
En el orden de las mejoras a la población se creó: el Instituto de Vivienda Urbana (IVU), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Instituto Regulador de Abastecimiento (IRA), el Instituto de Colonización Rural (ICR) en tanto se da vida al Comité de Cooperación Económica para América Latina (CEPAL) y seis años más tarde se firmó el tratado sobre el Régimen de Industria de Integración cuyo mandato fue dirigir la industrialización entre Guatemala, Honduras y El Salvador, posteriormente se incorporaría Costa Rica y Nicaragua. La firma de ese tratado permitió crear un espacio geográfico en el que los cinco países pudieran intercambiar productos sin restricción alguna en tanto las mercancías de otras latitudes deberían pagar los impuestos correspondientes.
En el Mercado Común Centroamericano, se intentó también desarrollar proyectos de interés común, incluyendo la deseada Unión Política. Por otra parte, en apoyo a la Integración económica, se fundó el Banco de Integración Económica, con sede en Tegucigalpa como capital oficial de los cinco países.
A finales de la década de los años sesenta, ya era evidente, que la integración adolecía de grandes vacíos, aunque las intenciones de unificación eran favorables para el desarrollo de la zona. Una de las razones que obstaculizaron la integración fue la concentración de los productos en manos de los empresarios de algunos países de la región y en empresas extranjeras.
En ese mismo esfuerzo de unificación regional, en educación surge un movimiento de renovación en Costa Rica que con apoyo de Estados Unidos y de la ODECA propusieron acciones regionales para vitalizar la educación en la región, suscribiendo un convenio sobre la Educación Básica entre los Ministros de la región y se elaboró un modelo de currículo común para Centro América y Panamá. Se produjo una serie de textos para las asignaturas de las materias básicas de los seis primeros grados de primaria cuyos costos fueron financiados por la Agencia de Cooperación Técnica llamada Office Central América and Panamá (ROCAP).
A partir de 1960, El Salvador, presentó el mayor crecimiento económico de toda su historia, debido en buena parte a la integración económica. Para mediados de la década el país dominaba más del 30% del comercio total en la región y se había apoderado de algunos sectores industriales de los países vecinos. Por otra parte, Honduras, comenzó a preocuparse porque con sus compras estaba financiando el desarrollo de los demás países y vendía muy poco. Posteriormente, adquirió deudas con algunos países de la región las cuales era difícil de pagar y fue otro de los factores que afectó el desarrollo de la región.
Estas causas y otras diferencias entre El Salvador y Honduras desataron la guerra entre ambos países en julio de 1969 y que produjo la persecución de compatriotas en ese hermano país. Ese fue el fin del Mercado Común Centroamericano.
Otro de los sucesos que tuvieron impacto en la región fue el triunfo de la revolución cubana en 1959, ya que el gobierno de los Estados Unidos consideró que ésta se extendería a la región centroamericana y resto de países latinoamericanos e impulsó una estrategia de prevención llamada “Alianza para el Progreso” la cual se planificó en el Departamento de Estado para Asuntos Latinoamericanos y se llevó a cabo en Punta del Este, Uruguay. Allí asistieron los Presidentes con sus Ministros de Educación y fue precisamente, en esa reunión que el presidente Kennedy dio las líneas de entendimiento en lo político, económico social y educativos entre los países latinos y los Estados Unidos.
En El Salvador, el sistema educativo se había mantenido sin mayores cambios, mantenía su estructura aunque se le habían incorporado algunas innovaciones; pero a partir de 1968 y con las exigencias del modelo industrial y las de Punta del Este, se da paso a la segunda reforma del sistema, conocida como la reforma impulsada por el Ministro Walter Béneke en la administración del presidente Fidel Sánchez Hernández
La reforma tiene como sustento el modelo económico industrial que exigía mano de obra calificada para el desarrollo de toda la producción industrial, hacia adentro, y sustituir al de importaciones. En ese marco el sistema educativo se replanteó desde la educación Parvularia hasta la Superior.
Esta reforma fue integral ya que modificó el enfoque de la educación, los planes y programas de estudio, la administración educativa, los métodos de enseñanza y aprendizaje, la organización de la educación, las formas de evaluación y la organización en los Centros Escolares. Introdujo la tecnología educativa en la educación y modificó los contenidos curriculares.
La estructura del sistema se concibió en cuatro niveles: Parvularia, Básica, Media y Superior; ésta última en: Superior no Universitaria (Tecnológica) y Superior Universitaria.
Los componentes de la reforman son:
Con esa propuesta, el sistema educativo nacional se pondría a tono con las exigencias del modelo económico industrial que encontró problemas graves de analfabetismo para incorporar al sector laboral en el manejo de la maquinaria industrial.
En lo relativo al planteamiento educativo dado por los organismos económicos de la época, se apuntaba, que resulta provechoso para los países contar con un sistema educativo organizado para descubrir talentos humanos que puedan desarrollar la estructura productiva, así mismo garantizar, que con ocho años de escolaridad, era fácil incorporarse al sistema productivo en comparación con los que solo cubren cuatro años. Así fue como la reforma educativa pasó de seis años de educación primaria a nueve de educación básica. El bachillerato pasó de dos años a tres y se incrementó el presupuesto para educación media y superior.
Educación Básica: Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo 1º grado 4º grado 7º grado 2º grado 5º grado 8º grado 3º grado 6º grado 9º grado Educación Media: 1- Académico: Matemáticas y Física, Biología y Química, Humanidades. 2- Industrial: Mecánica General, Electrónica, Electricidad, Automotores. 3- Comercio y Administración: Contaduría, Secretariado. 4- Vocacional: Decoración, Cultor de Belleza, Alta Costura. 5- Hostelería y Turismo: Hostelería, Turismo. 6- Salud: Saneamiento, Prácticas de Enfermería Elemental.
7- Navegación y Pesca: Técnica y Arte de Pesca, Navegación y Mecánica Naval, Procesamiento de Alimentos, Construcción de botes.
8- Pedagógico 9- Artes: Teatro, Artes Plásticas, Música. 10- Agrícola.
Esta diversificación tuvo como objetivo la formación de los cuadros calificados para el desarrollo del modelo económico capitalista industrial.
El modelo educativo se modernizó con la llamada ciencias de la comunicación ya que se introdujo la televisión educativa (canales 8 y 10) y se dotó a muchos Centros Educativos del equipo necesario para las teleclases. Solamente las escuelas que carecían de servicio eléctrico no fueron beneficiadas. Esa innovación no fue aprovechada debidamente porque los maestros no fueron capacitados para el debido uso.
La televisión educativa es un recurso valioso en la medida que se dote de todos los recursos físicos y con recursos humanos capacitados para prestar un servicio de calidad; en esos años se carecía de esos recursos por tanto se improvisó programas en los primeros años de funcionamiento.
Actualmente se cuenta solo con el canal 10 y es precisamente, el único canal cultural que tiene presencia en el país y es propiedad del Ministerio de Educación.
La anterior innovación permitió introducir la comunicación humana que se realiza por medio de un transmisor, un mensaje y un receptor. El mensaje es una señal que tiene un significado para el transmisor y para el receptor, el significado es lo que puede leer o interpretar.
En educación este factor es importante debido a que se presta para seleccionar los contenidos de los programas de estudio que fortalece la presencia del sistema económico, político y social imperante, pues permite visualizar imágenes y mensajes con mucha más precisión que las clases expositivas; de allí la necesidad de una excelente preparación del docente para no dejarse sorprender por teorías que deforman la realidad nacional.
Toda la planificación de esta reforma se basa en la teoría filosófica Positivista, corriente que prescribe que solo es verdadero aquel conocimiento que surge de la afirmación positiva de las teorías probadas a través del método científico. Con esa concepción se desarrolla la reforma que toma como base el Conductismo como teoría psicológica del aprendizaje. Esta teoría se basa en el control de la conducta humana.
Dentro de los fundamentos doctrinarios de la reforma se encuentran:
A partir de 1980, el país fue gobernado por tres juntas de gobierno (civiles y militares); de la última fue elegido como gobierno constitucional, por elecciones libres, el ingeniero José Napoleón Duarte quien emprendió tres medidas que fueron repudiadas por la clase dominante, entre ellas: reforma agraria, nacionalización de la banca y el comercio exterior. Esas medidas se convirtieron en desencadenante de muchos conflictos donde perecieron muchos compatriotas y no hubo muchos avances en el desarrollo de la economía y especialmente en la educación.
En 1989, la crisis golpeaba las débiles economías familiares que con el incremento del conflicto armado, la seguridad familiar era la primera opción a cuidar. Sin embargo, el Ministerio de Educación había planteado desde el 1983 a 2000 el Plan Nacional de Cultura y Educación proponiendo las siguientes políticas nacionales:
Para ello se tomó el primer paso para alcanzar los objetivos y metas, siendo éste la promulgación de la Ley General de Educación en 1989 de la cual se desprendieron los siguientes fines:
Objetivos Generales de la Educación Nacional.
En 1990 la Ley fue reformada señalando las siguientes fallas administrativas:
Posteriormente de la firma de los acuerdos de paz, hubo reajustes en el sistema educativo como son: la superación de las fallas apuntadas, se crearon los distritos por región y subregión además de los núcleos educativos.
Dado los grandes índices de analfabetismo y los esfuerzos que el Frente Farabundo Martí había realizado en materia educativa como son las escuelas populares en las zonas con presencia de los mismos, el Ministerio reconoció a los maestros populares formados en las zonas y en la Universidad de El Salvador, los acreditó y posteriormente fueron incorporados a laborar en programas como SABE (Solidificación del Alcance en la Educación Básica) y EDUCO (Educación con participación de la comunidad) programa exclusivo para atender la educación parvularia y el primer ciclo y donde intervienen los padres de familia conformando las Asociaciones Comunales para la Educación Básica (ACE)
En 1995, se aprobó la Ley de Educación Superior que da paso al Sistema de Calificación y Evaluación de Universidades e Institutos de Educación Superior, que debe completarse con la Acreditación. En 1996 se aprobó la ley de la carrera docente.
Líneas Estratégicas:
Programas de cobertura:
Desafíos de la Educación en el nuevo milenio. Reforma Educativa en Marcha. (2000-2005)
La Reforma Educativa en marcha tiene como antecedente los Lineamientos del Plan Decenal (1995-2005), que plantea los principales lineamientos para el proceso de Reforma Educativa, cuyo fin es mejorar la cobertura y la calidad de la educación de forma tal que las nuevas generaciones estén en condiciones de adaptarse a las nuevas situaciones políticas, económicas, sociales, culturales, ambientales y espirituales que ya se están enfrentando.
Se considera que la educación constituye el gran capital de los años venideros. Por ello se busca reducir la deserción, repitencia e ingreso tardío al sistema educativo. En un amplio proceso de consulta en el año 2005, se procedió al diseño de los grandes lineamientos para la planificación y elaboración de un sistema educativo reformado para enfrentar las demandas del modelo económico-social imperante.
En cuanto a los desafíos del milenio se consideró: consolidar la paz y la democracia, erradicar la pobreza y mejorar la competitividad a nivel mundial y será por medio de la educación que se garantice entrar a los desafíos de la globalización. Para ello se elaboró el Plan de Desarrollo Económico y Social (1994-1999) que plantea los siguientes objetivos:
Para ello, hay que colocar a la educación como prioridad uno, recomendando:
Educación y Desarrollo: la educación es una fuerza que toca todas las dimensiones de la vida del ser humano y deviene del desarrollo económico y tecnológico que ocurre en el mundo. Es considerada como fuerza necesaria para entrar en la globalización por lo que se debe garantizar la cohesión e integración social, desarrollar al individuo, la familia y a la sociedad. De allí, la necesidad de vincular la educación con el desarrollo para garantizar las transformaciones.
Será necesario, elevar el promedio de la educación de la población y reducir el rezago educativo. CONCLUSIONES.
La educación como oportunidad para progresar: impulsar acciones para progresar y buscar igualdad de oportunidades para:
La transformación de la educación salvadoreña en los años 90’. En esa década se inició el programa EDUCO en las áreas rurales para ampliar los servicios educativos; el proyecto SABE con el cual se inició la reforma curricular. En 1994, se realizó la consulta para instalar la Reforma Educativa en Marcha y se definieron cuatro ejes:
REFERENCIAS
- Asociación Equipo Maíz (2005). Historia de El Salvador.
- Aguilar Avilés, Gilberto (1985). Un vistazo a la educación en El Salvador. Dirección de Publicaciones, Ministerio de Educación, San Salvador.
- López, Mario (1979). La Reforma Educativa Salvadoreña en el marco de las relaciones de dependencia. Tesis de grado. Universidad de El Salvador.
- Ministerio de Educación (1999). Lineamientos del Plan Decenal 1995-2005. San Salvador.
- Ministerio de Educación (2000). Desafíos de la educación en el nuevo milenio. Reforma educativa en marcha 2000-2005. San Salvador.
- Universidad Pedagógica de El Salvador, Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica (2003). Historia de la Educación en El Salvador 1919-1992, San Salvador.
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Uperspectiva es una revista semestral cuyos artículos presentan temas que ponen en relieve la Ciencia y Educación en una relación estrecha y determinante para el desarrollo de un país: la ciencia como factor de cambio social y la educación como el eslabón en la cadena entre el conocimiento y su aplicación en la realidad, así pues la ciencia produce conocimiento.
Los artículos de Uperspectiva están basados en investigaciones y experiencias educativas de los autores que enmarcan tres ejes principales: Tecnología, Investigación y Pedagogía.
La Universidad Pedagógica de El salvador espera que los artículos aquí publicados sean un aporte para contribuir a la formación académica de sus lectores.
“No hay duda que todo conocimiento empieza con la experiencia”
Enmanuel Kant
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