Ir al contenido principal

Derecho ciudadano a recurrir ante Sala de lo Constitucional incomoda al Ejecutivo

Derecho ciudadano a recurrir ante Sala de lo Constitucional incomoda al Ejecutivo

En un acto más de intolerancia, el derecho de los ciudadanos a recurrir ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ, incomoda a la Presidencia de la República.
Y es que, la Constitución de la República garantiza a todos los ciudadanos salvadoreños, acudir mediante un amparo si le han violentado sus derechos; si necesita saber dónde está una persona, debe hacerlo a través de un hábeas corpus y, si una ley va en contra de la constitución, puede presentar una demanda de inconstitucionalidad.
Sin embargo, esta semana, el secretario jurídico y el secretario privado de la presidencia, en conferencia de prensa, se refirieron a las organizaciones que presentan demandas ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Para Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia, las organizaciones que presentan demandas ante la Sala de lo Constitucional, tienen una agenda oscura con la única intención de dañar al presidente y no se dan cuenta que ellas también pueden ser dañadas.
La UCA ha señalado en una reciente opinión que “el odio contra personas es casi siempre un problema de salud mental que suele aumentar en medio de las crisis. De nuevo la solidaridad es la única que puede generar confianza y esperanza. Y ayudar a la recuperación de la salud mental de quienes se vean afectados. ¿Cómo avanzar en solidaridad y desterrar el odio? Solamente hay un camino: el diálogo y el caminar desde el consenso más amplio posible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muert...

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria,...

De la guerra a la diplomacia a los negocios

De la guerra a la diplomacia a los negocios El populismo trumpiano, que se presenta como una revuelta de los estadounidenses comunes contra las élites, oculta el hecho de que una nueva élite ha expulsado del poder a la élite demócrata. Por Alejandro Marcó del Pont | 6/03/2025 Mientras el gobierno estadounidense ha sido tradicionalmente dominado por las élites, Donald Trump ha rodeado su segundo mandato con una nueva cohorte de corporaciones y funcionarios. Aunque una de sus promesas de campaña fue derrocar a las “élites corruptas” que, según él, han inundado la política estadounidense, su administración ha creado una especie de “anti-élites” para luchar contra las élites tradicionales. Sin embargo, lo que está quedando claro es que no hay negociaciones estratégicas genuinas, sino acuerdos entre corporaciones ganadoras y perdedoras que buscan beneficios propios bajo la fachada de arreglos multilaterales. Esta dinámica se hace evidente en las negociaciones por la paz en Ucrania. Re...