De país mendigo a país digno: la Bolivia de Evo Morales en cifras
De país mendigo a país digno. Es el camino recorrido por Bolivia en los 13 años de la gestión de Evo Morales. Lo constató en Moscú Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de la nación andina, al ofrecer una conferencia en el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia.
Manifestó que Bolivia no solo es "uno de los pocos países que está creciendo en América Latina", sino que lo está haciendo a un muy buen ritmo, es decir, "a una tasa promedio del 4,8-5%".
Es también uno de los países con mayor inversión pública en relación al producto interno bruto (PIB), destinándose a "distintos proyectos" el 12% del mismo.
"En promedio, entre 1993 y 2005, la inversión pública en Bolivia era de 556 millones de dólares, una inversión muy pequeñita (…), y hoy día estamos invirtiendo en promedio 3.630 millones de dólares. Hemos multiplicado por diez veces la inversión pública en Bolivia", señaló.
"Una experiencia positiva digna de estudiar": en Moscú destacan logros de la Bolivia de Evo Morales
"Cuando el presidente Evo Morales se hizo cargo del Gobierno el PIB llegaba a los 9.574 millones de dólares. Hoy hemos pasado los 40.000 millones, y al ritmo de crecimiento de los próximos 5 años probablemente superemos los 50.000 millones de dólares. Esto para Bolivia es extraordinario", indicó.
Más información: Evo Morales asegura que PIB de Bolivia crecerá al menos 5% en 2019
De acuerdo a Juan Ramón Quintana, el modelo económico boliviano goza de "la confianza de los ciudadanos", algo que se expresa en el "ahorro en el sistema financiero".
"Hemos crecido más del 600% en cuentas de ahorro. De 4.361 millones de dólares hemos crecido en cuentas en el sistema financiero a 27.000 millones de dólares", sostuvo el ministro, al agregar que en 2005 "1 millón de bolivianos tenían cuentas en el sistema financiero, es decir, el 10%. Hoy día prácticamente el 90% de los bolivianos tiene cuentas en el banco".
Se observa un crecimiento "casi en la misma proporción en la otorgación de créditos" a la ciudadanía, añadió Juan Ramón Quintana, al destacar que Bolivia consiguió ubicarse como el primer país Suramericano por el volumen de reservas internacionales respecto al PIB.
"Teníamos en 2005 1.780 millones de dólares y logramos llegar a 15.000 millones de reservas internacionales", subrayó.
Asimismo, Bolivia "ha logrado alcanzar una renta petrolera de 37.000 millones de dólares", produciendo hoy "10 veces más renta petrolera" respecto al período entre 1985-2005.
© AFP 2018 / AIZAR RALDES
Bolivia reduce déficit comercial y mantiene baja la inflación
"Hemos logrado mover a más de 3 millones de personas del nivel de pobreza a la clase media en menos de 13 años. La proyección al año 2025 es que tengamos más o menos unos 4.5 millones de ciudadanos en el sector de la clase media. Lo que queremos es convertir a Bolivia en un país de clase media", apuntó.
Tema relacionado: Exportaciones de Bolivia crecen un 9% en 2018
En este contexto, Juan Ramón Quintana mencionó "una mejoría en el nivel salarial".
"El salario mínimo en Bolivia hace 13 años era de casi 50 dólares. Con 50 dólares prácticamente se sobrevive. Hoy día el salario mínimo es 300 dólares. Somos el quinto país con el salario mínimo más importante en América Latina. La aspiración del presidente Evo es que el salario mínimo sea más de 400 o 500 dólares, esa es la meta para 2025", precisó.
Bolivia reduce el 34% déficit comercial interanual a noviembre 2018
"No nacimos para ser colonia de nadie", enfatizó.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario