Declaran Bien Cultural los telares de palanca de San Sebastián
El telar de palanca es la principal herramienta para la producción de telas en el municipio de San Sebastián.
El Ministerio de Cultura anunció esta semana, la declaratoria de Bien Cultural de los conocimientos y las técnicas artesanales tradicionales para la elaboración de textiles con telares de palanca del municipio de San Sebastián, San Vicente.
La declaratoria fue dada a conocer por la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, junto con la presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel, en un acto en la Casa de la Cultura de San Sebastián, en el que participaron los artesanos y la alcaldesa Josefina Gonzáles, quien felicitó a todo los batanecos por la declaratoria.
“El reconocimiento y declaratoria fue posible al considerar que la tradición guarda un conjunto de saberes que permiten la transformación artesanal de hilos de algodón y sedalina en tejidos con los que se confeccionan telas de uso utilitario y decorativo; y que la producción de la artesanía la realizan principalmente de forma manual, con el apoyo de herramientas y tecnología que permite mecanizar y complementar su elaboración”, detalló la ministra Regalado.
Asimismo, para la declaratoria se consideró que los conocimientos y técnicas empleadas en el telar de palanca representan un proceso de trascendencia histórica en el país, pues se estima que fue introducido al territorio por pobladores españoles durante la Colonia para la fabricación de telas de mayor tamaño, pasando de un modo de producción individual y familiar a grandes talleres colectivos y familiares, en los cuales se elaboran manteles, sábanas, carteras y otros accesorios.
“Yo me siento muy orgulloso con esta declaratoria, ya que nos permite a los artesanos tener una herramienta para compartirla con los demás, nuestros conocimientos, y también tener un respaldo de las instituciones para fortalecer nuestros procesos artesanales, ya que son largos”, manifestó don Pedro Juan Arias, quien aprendió de su padre el oficio.
“Nos sumamos a esta celebración porque tiene detrás toda una historia. Deseo externarles una felicitación en nombre de la Comisión de la Micro y Pequeña Empresa a todos los artesanos y artesanas, a los actores locales y a los habitantes de este municipio, porque es un orgullo para ustedes decir: Soy de San Sebastián y me dedico a la producción de textiles”, externó Rogel.
En la presentación de la declaratoria hubo exhibición de artesanías y textiles.
El telar de palanca es la principal herramienta para la producción de telas en el municipio de San Sebastián. Su estructura está compuesta por un marco de madera de guachipilín, copinol o bálsamo con medidas de 1.70 mt de largo, por 1.70 mt de ancho y por 1.80 mt de alto, aproximadamente, y diferentes piezas de madera y algunas de metal (material de reciente introducción).
La elaboración de textiles con telares de palanca requiere de una serie de conocimientos y técnicas que la comunidad de artesanos reproduce. El proceso incluye: Selección del hilo, enchilatado de hilos (solo para hilos de algodón), devanado, vetado o selección de colores, urdido, bajada de la tela del urdidor, plegado de la tela, repaso, pegado, entablado de tela y tejido.
La transmisión de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales para la elaboración de tejidos con telares de palanca del municipio de San Sebastián se produce a través del trabajo en los talleres artesanales, donde se involucran las familias y el personal contratado, otorgando cohesión social e identidad local. Generalmente, son los artesanos mayores quienes enseñan por medio de tareas sencillas a los más jóvenes, niñas o niños, especialmente en la elaboración de canillas.
La actividad sustenta la economía local. Paralelamente, se han generado otras actividades productivas vinculadas al telar, como carpinteros de las estructuras, manguilleros y manguilleras para hamacas, costureras, sastres, etc.
Se consideró además, para la declaratoria, que los conocimientos y las técnicas artesanales tradicionales para la elaboración de textiles con telares de palanca poseen valor cognitivo-científico, por tratarse de un sistema complejo de conocimientos; valor tradicional, porque representan para la comunidad una característica y particularidad que les distingue; y valor social, porque existe una expresión organizativa y una estructura social que hacen posible la recreación y reproducción de la expresión cultural que se refleja en los talleres artesanales.
Equipo de la Dirección de Patrimonio junto a la ministra de Cultura.Para la protección, conservación y salvaguardia del Bien Cultural se establece que la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural (DGPCN) deberá impulsar la elaboración de documentos digitales sobre los conocimientos y las técnicas para la manufactura de textiles con telares de palanca y se sumarán a las iniciativas que organicen en el municipio el Gobierno local, Gobierno central o la sociedad civil para la identificación, elaboración y ejecución de estrategias que aseguren la transmisión y reproducción de la tradición.
Además, la DGPCN deberá dar seguimiento a las medidas de protección y salvaguardia emitidas para el Bien Cultural. La publicación en el Diario Oficial de esta declaratoria está en proceso.
—
Comentarios
Publicar un comentario