Ir al contenido principal

Desde la mirada y la palabra de los ofendidos

Desde la mirada y la palabra de los ofendidos

Editorial UCA 
26/04/2019
Con respecto a los graves crímenes cometidos durante la guerra, los que afirman que hay que olvidar el pasado le tienen miedo a la verdad y quieren evadir la justicia, aunque disfracen esta intención con floridos discursos. También mienten quienes acusan de estar contra la paz y la reconciliación a los que reclaman verdad y exigen justicia, porque a la reconciliación no se llega sin pasar por la verdad. Decretar la reconciliación sin la participación de los ofendidos es equivalente a pretender dialogar hablando solo. Además, el camino para la justicia es la memoria. Solo cultivándola se puede conocer la verdad, que es el camino a la justicia. La contracara de la memoria es el olvido, que conduce siempre a la impunidad. Los que claman por el olvido en realidad buscan la impunidad.
Desde que terminó el conflicto armado, a las víctimas y a sus familiares nunca se les ha tomado en cuenta. Se les ha tratado como si no fueran personas, como si sus vidas no valieran nada. Por ello, El Salvador se ha privado de la mirada y la palabra de los ofendidos. Otros han hablado en su nombre, han legislado en su nombre y hasta han perdonado en su nombre. Otorgar el perdón e instaurar la reconciliación a través de una ley sin atender el clamor de las víctimas es insistir en despreciarlas, pues los únicos que pueden perdonar son ellas, no los victimarios. Solo ellas pueden dar cuenta de su dolor y sufrimiento. Los últimos Gobiernos tuvieron tímidos gestos en materia de reparación simbólica, de reconocimiento de los errores cometidos por parte de agentes del Estado, pero nunca se ha abierto las puertas para reconocer la verdad y dar paso así a la justicia. La impunidad, con o sin ley de amnistía, sigue campante en el país.
Los que dicen que recordar el pasado abre las heridas desconocen el sufrimiento que se infligió a las víctimas. Las heridas no han cerrado y lo único que puede ayudar a sanarlas es conocer la verdad de lo que pasó. ¿Por qué los mataron o desaparecieron?, ¿quiénes lo hicieron?, ¿qué hicieron con sus cuerpos?, ¿dónde están?: preguntas que siguen sin la respuesta necesaria para dar paz a los familiares y restañar el tejido social resquebrajado.
Por todo lo anterior, desde hace 11 años, la UCA, a través del Idhuca, organiza y desarrolla el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador. El Tribunal busca abonar a la reconciliación nacional desde un tipo de justicia centrada en la víctima, no en el victimario. El objetivo no es castigar al perpetrador, sino dignificar a los ofendidos, escucharles, comprenderlos. El objetivo no es la venganza, sino la reconciliación. El Tribunal da a las víctimas el lugar que siempre se les ha negado y que puede ayudar a que el país se encamine por el sendero del verdadero perdón y la verdadera reconciliación.
Once años han pasado y ningún Gobierno ha tenido la voluntad de reconocer esta propuesta. En julio de 2016, una sentencia de la Sala de lo Constitucional mandó a aprobar una ley de justicia transicional, pero hasta ahora algunos partidos solo han intentado reeditar la ley de amnistía. Han preferido, pues, ponerse del lado de la impunidad y de la injusticia antes que atender a las víctimas. Por ello, la UCA, en unión con las organizaciones e instituciones que luchan contra la impunidad, seguirá insistiendo: solo la verdad puede llevarnos a la justicia, cuyo fruto será una paz duradera y real.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,