Ir al contenido principal

Realizan homenaje a víctimas de Masacre La Quesera

Realizan homenaje a víctimas de Masacre La Quesera

El Ministerio de Cultura presentó esta semana el reconocimiento y declaratoria como Bien Cultural del lugar de Memoria Histórica donde se conmemora la Masacre de La Quesera, en el cantón Caulotal, Jiquilisco, Usulután, en la que perecieron más de 500 personas.
El acto fue presidido por la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, representantes del Comité de Víctimas de la Masacre de La Quesera y el director de Tutela Legal María Julia Hernández, Ovidio Mauricio.
Según el Informe y Recomendación Técnica de Lugares de Memoria Histórica del Ministerio de Cultura 2019, la Masacre de La Quesera fue cometida del 20 al 30 de octubre de 1981, por el Ejército salvadoreño bajo el operativo denominado Tierra Arrasada, en varios cantones y caseríos de los municipios de San Agustín, Jiquilisco y Berlín (departamento de Usulután), constituyendo una grave violación a los derechos humanos.
En esa ocasión, efectivos del Ejército salvadoreño perpetraron ejecuciones masivas contra la población civil, cometieron desplazamientos forzados, secuestraron a niñas y niños, y destruyeron bienes en perjuicio de miles de familias que habitaban las zonas. De acuerdo a testimonios de sobrevivientes y restos exhumados, se estima que fueron masacradas más de 500 personas.
La Masacre de La Quesera es reconocida con dicho nombre por los sobrevivientes, debido a que el día 21 de octubre de 1981, las familias del cantón La Quesera se dirigieron hacia el cantón Linares Caulotal para salvarse.
El lugar posee valores que le hacen sustentar la declaratoria de Bien Cultural: Histórico, por estar vinculado a los hechos reconocidos en la memoria como la Masacre de La Quesera, ocurrida en el contexto del conflicto armado interno (1980-1992), la cual activa la memoria histórica de la población, que año tras año conmemora a sus víctimas; valor social, debido a que la expresión cultural de la conmemoración expresada en la organización social, solidaridad, cooperación y cohesión que cada año se activa en un sector de la población en honor a las víctimas.
Para honrarlas, la comunidad gestionó la construcción de un museo que resguarda documentos, testimonios y restos materiales de la masacre, así como fotografías históricas de la conmemoración, de las exhumaciones y de la construcción del monumento, todo lo cual representa la dignificación y resarcimiento moral a las víctimas. Es por ello que el lugar representa para la comunidad un espacio de encuentro con la memoria de sus familiares y amigos que perecieron en esta masacre.
En el acto, la ministra Regalado informó que próximamente será publicado en el Diario Oficial el reconocimiento y declaratoria como Bien Cultural de los lugares de Memoria Histórica de las Masacres de San Francisco, Ayutuxtepeque, San Salvador; San Gregorio, Sensuntepeque, Cabañas; y la del Monumento de las Tres Cruces, Aguilares, San Salvador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muert...

Pendejismo crónico: reflexión sobre la estupidez desde la psicología y la costumbre popular

Pendejismo crónico: reflexión sobre la estupidez desde la psicología y la costumbre popular (parte I de 3)   19 julio, 2017   4 Vientos Este artículo lo escribo con intenciones serias de revisar la estupidez desde un punto de vista un tanto más centrado, al incluir investigación científica al respecto… Luis Cuauhtémoc Treviño* / A los 4 Vientos Sin embargo, ya que estamos, siempre es bueno un poco de humor en el asunto. Más bien, un poco de descontextualización y subjetividad, para no dejar de lado la cavilación a cambio de los números. Me parece triste tener que aclarar esto desde el principio porque me mato a mí mismo la oportunidad de empezar con una muy buena cita al respecto, pero estamos en la época de los ofendidos. Así, los que no se quieran ofender o molestar, y que vienen con banderas de moral, se van, y nos quedamos los menos ofendidos. Todos ganan. Además, aún con datos empíricos respaldándome, nunca debe asomarse más la pedantería académica; esto no ...

Apuntes provocativos: ¿Cómo mueren las democracias?

Apuntes provocativos:  ¿Cómo mueren las democracias? Cómo mueren las democracias 1  es un libro traducido al español a finales de 2018, en el que Steven Levitsky y Daniel Ziblatt politólogos de la Universidad de Harvard, exponen como idea central que “la democracia funciona siempre que se apoya en dos normas: la tolerancia mutua y la contención institucional”. A lo largo de los capítulos que componen esta obra, los autores, especialistas en regímenes democráticos de América Latina y Europa e historia de la democracia, reflexionan sobre las acciones emprendidas por líderes populistas a su llegada al poder y los efectos que estas generaron en algunos países como Chile, Venezuela, Bolivia, Turquía y Hungría, sin embargo, justo en el desarrollo del estudio surgió la pregunta ¿con Donald Trump, la democracia en Estados Unidos corre peligro? Es así como, a partir del trabajo de Linz, 2  construyen y proponen una matriz con cuatro indicadores clave del comportamiento autoritario...