Acuerdo migratorio con EEUU: "Un gran error histórico del gobierno mexicano"
En 45 días los gobiernos de México y EEUU evaluarán el impacto de las nuevas medidas migratorias firmadas bilateralmente el 7 de junio, que dejaron sin efecto la amenaza de gravar 5% todas las exportaciones mexicanas a EEUU. Si no resultan efectivas serán reforzadas a partir de agosto.
Así lo informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su contacto diario con la prensa. "Hablé con el presidente Donald Trump, y aun cuando la evaluación comienza en 45 días, he propuesto que cualquier decisión que se tome se haga en un plazo de 90 días", dijo el mandatario.
Entre los detalles del pacto suscrito en Washington, México desplegará 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en su frontera sur limítrofe con Guatemala para impedir el ingreso de migrantes. Por su parte EEUU se comprometió a acelerar los trámites de solicitud de asilo.
Los gobiernos también anunciaron acciones coordinadas para "proteger mejor y garantizar la seguridad de la frontera común", según el texto.
Consultado por Sputnik, el director de la Casa del Migrante de Guatemala, Mauro Verzeletti, criticó el acuerdo.
"El Gobierno de Donald Trump ha presionado fuertemente a México para que hiciera un acuerdo para contener todo el flujo migratorio desde el sur. Sin embargo, fue una medida unilateral del Gobierno norteamericano imponiendo esa política sin un diálogo con los países de los que salen los migrantes de Centroamérica".
Verzeletti cuestionó el hecho de que el tratado prioriza lo comercial sobre "el derecho que tienen las personas de buscar oportunidades de vida más allá de las fronteras" y remarcó que la situación preocupa mucho porque "la militarización de las fronteras" determinará que "los derechos de los migrantes van a ser violados aún más y se va a incrementar la trata, el tráfico y el coyotaje".
“México aceptó otra vez hacer el juego sucio de EEUU y va a tener un costo muy caro para el país y para la población migrante. Lamentablemente no existe una política integral de desarrollo para contener flujo migratorio, simplemente son manotazos de ahogado", expresó.
© AP PHOTO / GREGORY BULL
Defensor de DDHH alerta de riesgos en futuros operativos en frontera sur de México
"Acceder a esta política norteamericana es un gran error histórico que está cometiendo el nuevo Gobierno mexicano, porque en enero le facilitó visas humanitarias para 13.000 personas centroamericanas”, señaló Verzeletti, y lamentó que si "retrocede de esa política es porque es más importante el mercado norteamericano que el mercado latinoamericano o el asiático".
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario