Ir al contenido principal

La deuda nacional de EEUU establece un récord absoluto



La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, bajo un gráfico actual de deuda nacional de Estados Unidos (imagen de archivo)

La deuda nacional de EEUU establece un récord absoluto

© AP Photo/ Manuel Balce Ceneta
ECONOMÍA
URL corto
10293
La deuda pública de EEUU ha alcanzado un nuevo récord, superando los 21 billones de dólares. Esto ha quedado plasmado en los datos del Departamento del Tesoro de EEUU.
Sede del banco central de EEUU (archivo)
La parte interna de la deuda es de 5,6 billones de dólares. El resto proviene de inversores privados —personas físicas o jurídicas— que cubren los demás 15,3 billones de dólares.
© AFP 2018/ KAREN BLEIER
¿Está la Reserva Federal de EEUU lista para explotar una bomba de deuda nuclear?
Una de las promesas preelectorales del presidente actual, Donald Trump, fue la eliminación de la deuda pública estadounidense. El presidente insistía en que sus medidas económicas ayudarían a resolver este problema. No obstante, durante solo un año de Trump como presidente, la deuda pública se incrementó en más de un billón de dólares.
El anterior mandatario estadounidense, Barack Obama, también había sido criticado por aumentar la deuda pública durante sus dos mandatos. En aquel entonces, creció de los 10,6 billones hasta los 19,9 billones de dólares.
Paralelamente se disparó el déficit presupuestario de Estados Unidos, que en febrero también alcanzó un nuevo récord —215.000 millones de dólares—.
Por deuda pública o deuda soberana se entienden las deudas que mantiene un Estado frente a particulares u otros países. Constituye una forma de obtener recursos financieros mediante emisiones de títulos de valores o bonos.
La estructura de la deuda estatal de EEUU
© SPUTNIK/
La estructura de la deuda estatal de EEUU

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muert...

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria,...

De la guerra a la diplomacia a los negocios

De la guerra a la diplomacia a los negocios El populismo trumpiano, que se presenta como una revuelta de los estadounidenses comunes contra las élites, oculta el hecho de que una nueva élite ha expulsado del poder a la élite demócrata. Por Alejandro Marcó del Pont | 6/03/2025 Mientras el gobierno estadounidense ha sido tradicionalmente dominado por las élites, Donald Trump ha rodeado su segundo mandato con una nueva cohorte de corporaciones y funcionarios. Aunque una de sus promesas de campaña fue derrocar a las “élites corruptas” que, según él, han inundado la política estadounidense, su administración ha creado una especie de “anti-élites” para luchar contra las élites tradicionales. Sin embargo, lo que está quedando claro es que no hay negociaciones estratégicas genuinas, sino acuerdos entre corporaciones ganadoras y perdedoras que buscan beneficios propios bajo la fachada de arreglos multilaterales. Esta dinámica se hace evidente en las negociaciones por la paz en Ucrania. Re...