Ir al contenido principal

El Salvador. Desprivatizar las pensiones ¡ya!

Y ECONOMÍAOTROS PAISES DE A. LATINA

El Salvador. Desprivatizar las pensiones ¡ya!


La semana pasada hubo dos movilizaciones de sindicatos y organizaciones laborales exigiendo una profunda reforma al sistema de pensiones que existe en el país. Una marchó hacia Casa Presidencial a pedir que Nayib Bukele tome la iniciativa y la otra se dirigió a la Asamblea Legislativa para exigir que los diputados asuman su responsabilidad.
Tanto la Mesa por un Pensión Digna, como el Movimiento “No Más AFPs”, señalan la inviabilidad del esquema privatizado y la urgencia de implementar uno que asegure jubilaciones dignas para las y los trabajadores.
Ciertamente, el actual sistema previsional debe cambiarse radicalmente, es decir: desprivatizarse y renacionalizarse. En primer lugar, para asegurar pensiones dignas para la población trabajadora creando un sistema público y solidario, mismo que sólo puede ser garantizado por el Estado.
En segundo lugar, porque la deuda previsional constituye una pesada carga financiera para el Estado. La privatización de las pensiones durante el segundo gobierno de ARENA en 1998 dejó al Estado pagando pensiones sin recibir cotizaciones, lo cual generó una deuda que a estas alturas es prácticamente impagable de pagar pues ya supera los 5,000 millones de dólares.
Y en tercer lugar, porque las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) son el negocios más obsceno propiciado en la lógica privatizadora del modelo neoliberal. Es un verdadero “robo del siglo”: ganancias para las AFPs por casi 200 millones anuales y 2,000 millones acumulados en dos décadas, ningún ingreso para el gobierno que sigue pagando pensiones a jubilados que quedaron con el INPEP y pensiones de hambre para quienes se jubilan en el sistema privado.
Esto indica que la desprivatización y la creación de un nuevo sistema previsional público no puede postergarse más. El Ejecutivo, consecuente con la promesa electoral de Bukele sobre la renacionalización de las pensiones, debería tomar la iniciativa; o la Asamblea retomar esta urgente tarea.
Desde este espacio editorial, ARPAS respalda la eliminación de las AFPs y la renacionalización de las pensiones. Así mismo propone que la desprivatización del sistema previsional sea parte de una lucha más amplia contra el neoliberalismo, que incluya una reforma fiscal progresiva donde “paguen más quienes tienen más”, aumento del salario mínimo y otras medidas orientadas a una distribución menos injusta y más equitativa de los ingresos.
Ojalá que todas las organizaciones progresistas, sectores democráticos y toda la población honrada, decente y trabajadora levante con fuerza estas banderas de lucha justa y necesaria.
Ojalá que así sea.
.
https://www.alainet.org/es/articulo/204576

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,