Ir al contenido principal

Estas profesiones aumentan riesgo de padecer diabetes

  • ¿Qué profesiones tienen mayor riesgo de diabetes tipo 2?
Publicada: jueves, 19 de septiembre de 2019 10:26

Un estudio revela que los conductores profesionales, los trabajadores de manufacturas y los limpiadores corren mayor riesgo para contraer diabetes tipo 2 (T2D).
Los conductores profesionales, los trabajadores de manufacturas y los limpiadores están más propensos hasta tres veces más a contraer el T2D en comparación con los profesores universitarios y fisioterapeutas, según un nuevo estudio publicado en ‘Diabetologia’, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), y recogido el miércoles por Europa Press.
Las diferencias aparentemente están relacionadas, dicen los autores, con la prevalencia de factores de riesgo en el estilo de vida. Si las intervenciones en el lugar de trabajo pudieran reducir el peso y aumentar la actividad física entre los empleados en estas ocupaciones, se podrían lograr importantes mejoras de salud.
 
Este estudio, realizado por la doctora Sofía Carlsson, del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska, en Suecia, y sus colegas, consideró posibles asociaciones entre el riesgo de T2D y las 30 ocupaciones más comunes.
Se encontraron diferencias notables entre los grupos ocupacionales. La prevalencia general de diabetes en la población laboral sueca en 2013 fue de 4,2% (5,2% en hombres; 3,2% en mujeres). Sin embargo, la prevalencia varió de 7,8% en trabajadores de fabricación masculina y 8,8% en conductores de vehículos motorizados, a solo 2,5% en hombres científicos de la computación.
En las mujeres, la prevalencia de diabetes fue más alta en los trabajadores de fabricación (6,4%), asistentes de cocina (5,5%) y limpiadores (5,1%) y más baja entre los gerentes especializados (1,2%).

Un análisis separado de los mayores de 55 años reveló que, en los hombres, la prevalencia de diabetes fue del 14,9 % en los trabajadores de fabricación, el 14,2 % en los conductores de vehículos de motor y el 13,1% en los empleados de oficina. En las mujeres mayores de 55 años, la prevalencia más alta se observó en los trabajadores de fabricación (10,7%), asistentes de cocina (8,7 %) y limpiadores (8,3 %).
La incidencia de diabetes estandarizada por edad (número de casos nuevos por 1.000 personas por año) fue de 5,19 en general (6,36 en hombres; 4,03 en mujeres); pero nuevamente se notaron diferencias ocupacionales considerables.
Entre los hombres, la incidencia fue más alta entre los trabajadores de manufactura (9,41), los conductores de vehículos motorizados (9,32), los operadores de plantas móviles que incluyen la agricultura (8,31), los cuidadores personales (8,17) y los empleados de tiendas y transporte (7.87), y la más baja entre los docentes universitarios ( 3,44), arquitectos e ingenieros civiles (3,83).
Para las mujeres, la incidencia fue más alta entre las trabajadoras de fabricación (7,2), limpiadoras (6,18), asistentes de cocina (5.65), cocineras, camareras y amas de casa (5,01) y cuidadoras personales (5,00), y más baja entre fisioterapeutas e higienistas dentales (2,20), escritoras y artistas creativas o escénicas (2,27).
ask/ncl/hnb

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,