Ir al contenido principal

DAVOS, LA NIEVE DEL ALMA

DAVOS, LA NIEVE DEL ALMA

CADA AÑO, LOS PERSONAJES MÁS INFLUYENTES EN EL MUNDO EMPRESARIAL, DE LA POLÍTICA Y DE LA ECONOMÍA, ACUDEN A DAVOS, EN LOS ALPES SUIZOS, CON LA EXCUSA DE ANALIZAR Y RESOLVER, SEGÚN ELLOS, LOS PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD. EN REALIDAD, EL MOTIVO DE QUE TANTOS JEFES DE ESTADO, BANQUEROS Y EMPRESARIOS SE DESPLACEN A LAS INHÓSPITAS NIEVES DE DAVOS ES PARA ASEGURARSE Y DEMOSTRAR AL MUNDO QUE ELLOS SON LOS QUE MANDAN.


En el Foro de Davos de 2018  han constatado que la economía, según el FMI, crecerá este año un 3,9%, una buena noticia si no fuese porque este crecimiento va a parar siempre a los mismos bolsillos, es decir, a los de ellos. De lo que más se habló en la cumbre suiza fue de reducir la desigualdad y allá, congeladas en el tiempo y en las intenciones, quedaron las palabras de los hipócritas.
En el informe “Premiar el trabajo, no la riqueza”, de Oxfam, se asegura que el 82% del crecimiento del pasado año, fue a parar al 1% más privilegiado del mundo. Es indecente  que un pequeño grupo de elegidos, apoyados por el sistema, se apoderen del grueso de la riqueza generada en el mundo merced a la explotación sobre las personas que trabajan para vivir. El axioma de que los ricos son cada vez son más ricos y que los pobres son cada vez más y más pobres se cumple inexorablemente. En la actualidad hay 2.043 individuos que poseen más de mil millones dólares y de ellos, el 90% son hombres. Tenemos 42 grandes fortunas que acaparan los mismos ingresos que los 3.700 millones de personas del mundo con menos recursos.
Por eso, los discursos de Davos, al margen de las palabras concedidas a Malala, premio Nobel de la Paz, a las ONG, a algún emigrante y a economistas preocupados por las desigualdades, que fueron escuchados con gesto paternalista por los asistentes, fueron pronunciados por las bocas de los que tienen los bolsillos llenos o las de sus representantes políticos. El colofón a tanto ricacho influyente, fue la visita del presidente norteamericano. Hacía muchos años que el Foro no contaba con la presencia de los dirigentes norteamericanos; pero, ante tanto barón capitalista, tenía Donald Trump que aparecer para amenazar a Palestina y charlar con los jefes de estado y con los empresarios fieles a su política y a su reforma fiscal y defender su slogan de: “América primero”.
Hay un par de cosas positivas a destacar en Davos 2018, la dirección del Foro por siete mujeres, después de 47 años de edición y la puesta en marcha del llamado Índice de Crecimiento Inclusivo. El nuevo índice tendrá en cuenta, para poder evaluar con garantías la evolución real de las economías, otros tipos de indicadores además del económico, como la facilidad de encontrar empleo, los ingresos medios de los hogares, la tasa de pobreza, la esperanza de vida, el uso de carbón en la industria o el peso de la deuda pública, entre otros.
Lo demás ya lo saben ustedes, manifestaciones contra la visita de Trump, yoga todas las mañanas para los asistentes, mucha nieve, mucha, mucha policía y almas heladas en cuanto a lo que a calor humano se refiere.
Por si quieren seguir leyendo lo que es obvio, España no es ajena a lo que les he contado. La tan cacareada recuperación económica viene favoreciendo cuatro veces más a los más ricos que a los trabajadores. La desigualdad en nuestro país sólo es superada por Rumanía y Bulgaria. Los beneficios empresariales crecieron en 2016 más del 200% con respecto al 2015, mientras los salarios bajaron una media del 30%. Si Noruega es el primer país con mejoras constantes en los niveles de desarrollo y en recuperación de las diferencias, seguida de  Islandia, Luxemburgo, Suiza y Dinamarca, España ocupa el puesto 26 entre los 29 países más desarrollados, sólo por delante de Italia, Portugal y Grecia, destacando por su alta tasa de pobreza,  por una deuda pública casi equivale al 100% del PIB y por la desigual distribución de los ingresos netos. Todo un despropósito que, como decía Machado, nos hiela el corazón… como las nieves de Davos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,