¿Quién encabezará el nuevo gobierno mundial?
La Unión Euroasiática, que une a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, ya ha agotado sus posibilidades de crecimiento, así que se verá obligada a recuperar las relaciones con el G20 o, en caso contrario, pasar bajo el control de China como parte del BRICS+, opinan los expertos del Club Valdái.
Según declaró el moderador de la reunión, Timoféi Bordachov, de la Escuela Superior de Economía, la idea de la Unión Euroasiática no debe basarse tan solo en "un proyecto de integración" —refiriéndose a la Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia—, o "una iniciativa" (la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda). Bordachov subrayó que es necesario fortalecer a Eurasia a través de una nueva unión entre Europa y los Estados del espacio postsoviético.
© SPUTNIK/
Algunos participantes de la reunión también afirmaron que la Unión Euroasiática debe evolucionar como una unión económica, y no geopolítica, ya que las ambiciones políticas de la organización podrían generar el descontento de otros países y uniones.
Asimismo, indicó que los mercados en desarrollo podrían participar en la creación de una plataforma para la cooperación global, en particular, en el marco del BRICS, opinó Yaroslav Lisovólik, del Banco Eurasiático de Desarrollo. Según Lisovolik, cualquier país miembro del BRICS desempeña un papel fundamental en la economía de su región.
A su vez, Tatiana Valovaya, ministra de Integración y Macroeconomía de la Comisión Eurasiática Económica —el órgano ejecutivo de la Unión Euroasiática— indicó que en vez de elegir entre Europa y Asia, Rusia tiene que unir estas regiones.
"Anteriormente, pensábamos que era posible hacerlo a través de la energía, pero resultó ser un tema sensible para los miembros de la Unión Europea. Por otra parte, todos están interesados en el tema de transporte", subrayó.
Destacó que la Unión Económica Eurasiática podría convertirse en un "punto de ensamblaje" de la nueva unión internacional. Asimismo, propuso crear un "gobierno mundial", puesto que es imposible la posterior integración de la UEE.
"El mundo ya no puede crecer y desarrollarse como antes", afirmó.
Advirtió que si Rusia pierde la iniciativa de integrar la Unión Euroasiática con los BRICS o la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la 'gran Eurasia' se convertirá en la 'gran Asia' en tan solo 10 años. Explicó que en este caso, será Pekín quien tome las decisiones.
Pero, ¿de qué 'gobierno mundial' se trata? Según explicó Valovaya, "quisiera que la Unión Euroasiática se integre en el G20".
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario