Crece simpatía por Rusia en Latinoamérica
Ciudadanos latinoamericanos miran cada vez más hacia Rusia. Una de las numerosas muestras de ello es la iniciativa de un grupo de ciudadanos hondureños que están trabajando en crear un movimiento de amistad entre su país y el gigante euroasiático.
"Esta iniciativa es impulsada, en su mayoría, por los jóvenes hondureños" que "consideran que Rusia es una nación referente" de la cual se puede "aprender mucho", explicó Gilda Batista, una de sus propulsores, en conversación con Radio Sputnik.
"Rusia es una nación que sabemos que en estos momentos es muy perseverante, muy independiente y muy respetuosa hacia los pueblos con quienes mantiene alianzas", indicó nuestra interlocutora, al indicar que muchos hondureños observan con gran esperanza la creciente cooperación de Rusia con América Latina.
Afirmó, en este contexto, que en su país crece el interés por el idioma ruso. Lo aprenden, en particular, quienes se dan cuenta de las oportunidades laborales que se dan a raíz de la mencionada cooperación, así como quienes sienten "admiración" por Rusia, entre otras cosas, por su desarrollo científico y tecnológico o sus políticas internacionales que se destacan por su diplomacia.
Señaló que la gira por Latinoaméricaque acaba de realizar el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, volvió a demostrarlo. Durante la misma, arremetió tanto contra actores regionales, principalmente Venezuela, como también contra los internacionales, sobre todo Rusia y China, algo que, según la también activista política, generó gran preocupación en Latinoamérica.
Y es que en muchos países de la zona se mantiene muy viva la memoria sobre la mano de EEUU detrás de persecuciones y torturas del siglo pasado en países latinoamericanos a quienes se atrevían tan solo a criticar a los Gobiernos impuestos por Washington o manifestarse abiertamente a favor de la extinta Unión Soviética.
"Teníamos que escuchar a escondidas la radio en español que venía de la Unión Soviética", dijo Gilda Batista, quien tiene "familiares desaparecidos y torturados" por su simpatía por la URSS.
"Ahora tenemos a Sputnik y a RT", agregó nuestra interlocutora, al aseverar que, junto con muchísimas personas, está firme en impedir que algo parecido vuelva a producirse.
Refiriéndose a los próximos planes del movimiento, en cuyo nombre todavía se está pensando, mencionó que se pedirá la inauguración de la embajada de Rusia en Honduras y no descaró una protesta "frente a la embajada norteamericana por el abuso que comete continuamente contra Rusia y Latinoamérica".
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario