Ir al contenido principal

El crimen de lesa humanidad que EEUU todavía no ha reconocido

La Guerra de Vietnam

El crimen de lesa humanidad que EEUU todavía no ha reconocido

© Sputnik /
SOCIEDAD
URL corto
 0 110
Las armas químicas utilizadas por EEUU en Vietnam hace 50 años causaron mutaciones entre la población civil que se transmiten de padres a hijos. Un corresponsal de Sputnik se reunió con algunas de las víctimas.
Durante la guerra en Vietnam EEUU usó contra la población civil armas químicas que causaron mutaciones en sus organismos.
  • Un avión militar estadounidense arroja el defoliante Agente Naranja, durante la Guerra de Vietnam
  • El descendiente de una víctima afectada por agente naranja también desarrolló mutaciones genéticas
  • Una descendiente de una víctima de las armas químicas utilizadas por EEUU durante la Guerra de Vietnam
  • Una víctima del Agente Naranja
1 / 4
© AP PHOTO / DEPARTMENT OF DEFENSE
Un avión militar estadounidense arroja el defoliante Agente Naranja, durante la Guerra de Vietnam
Esas mutaciones se transmitieron de padres a hijos, que heredaron los problemas físicos y psicológicos, escribe el periodista Andréi Véselov.  
Agente naranja
En los años sesenta, la Fuerza Armada de EEUU realizaba la operación Ranch Hand en Vietnam del Sur utilizando en masa armas químicas. Aunque EEUU anunció que su objetivo era la lucha contra los guerrilleros, la peor parte se la llevaron los campesinos y la población civil. 
Los marines de EEUU atacan la aldea de My Son, cerca de Da Nang, en abril de 1965
© AP PHOTO / EDDIE ADAMS
Vietnam devuelve de nuevo a EEUU los restos de sus soldados fallecidos
El arma principal usada en la región es conocida como agente naranja (Agent Orange) y fue fabricada por la empresa agrícola Monsanto Corporation. En 10 años, los estadounidenses rociaron unos 80 millones de litros de este agente desde sus aviones, envenenando los campos de cultivo y los ríos, según el artículo de Véselov.
Esta dioxina interviene en los procesos del metabolismo, causa enfermedades oncológicas, debilita el sistema inmunológico y afecta al código genético. Así, los hijos de las víctimas de ataques químicos nacen con el cráneo deformado o sin ojos, nariz u otros miembros. El mejor diagnóstico para estas personas es el de la demencia, afirma el periodista. 
Sputnik se puso en contacto con varias víctimas y con el presidente de la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja, el general retirado Nguyen Van Rih.
"Los estadounidenses desde el comienzo sabían de las consecuencias, aunque seguían mintiendo y diciendo que el 'agente' no era peligroso para los humanos, sino que solo destruía las selvas. Entendían también que sufrirían en su mayoría los campesinos comunes. Fue una acción de intimidación", compartió con Sputnik Van Rih.
"No era vida, sino un infierno"
Una de las víctimas, Nguyen Dan Chi, había servido en el Ejército luchando contra los estadounidenses, si bien resultó expuesto a la sustancia tóxica en su pueblo natal.
Nguyen Van Tuan, el hijo de Nguyen Dan Chi
© SPUTNIK / ANDREY VESELOV
Nguyen Van Tuan, el hijo de Nguyen Dan Chi
"Pasé unas semanas en la cama, delirando. Mi piel estaba cubierta de llagas, de pus y de mucosidades", aseguró. Aunque en todo momento tuvo el apoyo y la ayuda de su esposa, a partir de ese momento iba a empezar lo peor para ellos. 
El uso de armas químicas en Vietnam (archivo)
Cómo se preparaba EEUU para destruir a la URSS con armas biológicas
"No era vida, sino un infierno", dijo Dan Chi. Su primer hijo murió durante el parto y el segundo vivó menos de un año. El tercer hijo, Tuán, sobrevivió, aunque a sus 40 años de edad todavía no sabe andar, hablar o comer. El cuarto hijo, Kui, es más fuerte físicamente, aunque su desarrollo mental nunca superará el de un niño.
El difunto marido de Pham Thi Hang también fue víctima del agente naranja. Sus cuatro hijos nacieron con mutaciones. Los tres mayores no hablan ni pueden andar.
Pham Bao, uno de los hijos de Pham Thi Hang
© SPUTNIK / ANDREY VESELOV
Pham Bao, uno de los hijos de Pham Thi Hang
Según sus vecinos, el marido de Thi Hang trató varias veces de suicidarse, dejó de trabajar y comenzó a pegar a su mujer y a beber. Finalmente no pudo soportarlo más y acabó muriendo.
Las mutaciones de su hija menor, Zung, fueron menos severas y pudo estudiar y trabajar, además de dar a luz a niños sanos.
Los nietos de Pham Thi Hang
© SPUTNIK / ANDREY VESELOV
Los nietos de Pham Thi Hang
"Son el futuro de nuestra familia, mi futuro y el futuro de mi difunto esposo. Me levanto cada mañana solo por mis nietos", dijo llorando Thi Hang.
"Ciudadanos de segunda categoría"
Sobreviviente de la masacre de My Lai recuenta los hechos 50 años después
© AP PHOTO / HAU DINH
My Lai, la matanza que mostró al mundo los horrores de la guerra en Vietnam
Según los datos estadísticos de la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja, unos 3 millones de vietnamitas se vieron expuestos al agente naranja durante la guerra. 
"Como entenderá, las organizaciones internacionales todavía no han reconocido este crimen de guerra y crimen de lesa humanidad. Nos mantenemos en contacto con los veteranos estadounidenses que se vieron afectados por la dioxina. El Tribunal obligó a pagarles una indemnización. Eso significa que los crímenes han sido reconocidos y probados jurídicamente. Pero a los vietnamitas el Tribunal les denegó ese derecho: somos para ellos ciudadanos de segunda categoría", afirmó indignado Nguyen Van Rih.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,