Ir al contenido principal

Sin partidos políticos ni elecciones: la 'receta anárquica' de una ciudad mexicana que se deshizo de las mafias













Un integrante de la Ronda Comunitaria de Cherán

Sin partidos políticos ni elecciones: la 'receta anárquica' de una ciudad mexicana que se deshizo de las mafias



 E l 15 de abril de 2011 los habitantes de la ciudad de Cherán —poblada mayormente por la comunidad indígena 'purépecha'—, hartos de la tala ilegal de bosques locales, se sublevaron contra los madereros financiados por los cárteles mexicanos.

Las mujeres de la localidad bloquearon el paso de los camiones con madera por la carretera que atraviesa la ciudad y tomaron algunos de los madereros como rehenes.



Crónica de los enfrentamientos en Cherán en 2011
Esta protesta pronto se transformó en un verdadero levantamiento: los habitantes expulsaron a las autoridades corruptas y establecieron su propio control.

Como resultado, hoy Cherán casi no tiene delincuencia, lo que contrasta con el resto del estado de Michoacán de Ocampo —del que forma parte—, que se considera una de las zonas más violentas del país.

El Gobierno mexicano reconoce su sistema de autogobierno de manera legal y la considera una autonomía indígena. Cherán, a su vez, prohíbe cualquier partido político en su territorio y se niega a participar en las elecciones mexicanas.


© Francisco Cucue
Comuneros de Cherán
El presidente del Consejo Mayor de Cherán, Pedro Chávez, concedió una entrevista a Sputnik en la que relató cómo la comunidad vive hoy.
El 1 de julio México celebró las elecciones. ¿Participó el municipio en estas?
Nosotros ya habíamos tomado el acuerdo y lo ratificamos. Desde hace siete años, aquí se ha dado una determinación de no participar en el proceso electoral.

El acuerdo fue claro: no más partidos políticos, no más ayuntamiento, no más policía ni estatal ni federal. Sí, por el contrario, una organización en base a un estado de derecho reconocido dentro de la Constitución.
Esta determinación nos ha permitido que nos organizáramos desde nuestra propia forma de vida, la de nuestros antepasados. Esto es lo que nos ha permitido caminar estos siete años.

¿Qué pasa si un habitante de la comunidad quiere votar en las elecciones? ¿Cómo puede hacerlo?
Bueno, existe la libertad de que se pueda hacer en las casillas especiales que se instalan en las ciudades del estado o comunidades vecinas.


© Francisco Cucue
La ciudad de Cherán

¿Cómo vive la comunidad hoy y cómo cambió la situación en los últimos siete años?

Tenemos tres principios: seguridad, justicia y reconstitución del territorio. En la cuestión de seguridad, no tenemos más la injerencia del crimen organizado, no hay más asesinatos, no hay más extorsión, no hay más crímenes
Por otro lado, no tenemos daño a nuestro medio ambiente. Hemos caminado en base a una organización propia, el Consejo Mayor, ocho consejos operativos, que nos han permitido responder a las principales exigencias que nosotros tomamos como parte de nuestro movimiento desde el 15 de abril de 2011.


© Francisco Cucue
La Ronda Comunitaria de Cherán

¿Puede explicar brevemente cómo funciona el sistema de consejos en Cherán­?


La máxima autoridad es la Asamblea General, mientras que la máxima representación sería el Consejo Mayor del Gobierno comunal. Le siguen los ocho consejos operativos.
La Asamblea General se compone por todos los comuneros de la población, que se organizan en 189 fogatas. Ellos, a la vez, están organizados en cuatro barrios.

Las fogatas son las células más pequeñas y más directas, donde se aglutinan todos los comuneros. Inicialmente, las fogatas se dieron por la defensa y por la protección de nuestra vida, de la comunidad
De esta manera introducimos un Consejo Mayor integrado por doce personas, tres de cada barrio, y ocho consejos operativos. De ahí han derivado todas las comisiones que dan vida a la cuestión administrativa, política y de todos los ámbitos y sectores de la comunidad.


© Francisco Cucue
Pedro Chávez (el tercero comenzando desde la izquierda) y los miembros del Consejo Mayor

¿Cómo cambió el sistema de educación? En particular, me refiero a la enseñanza de las lenguas indígenas en el municipio
Ejercemos el derecho a tener nuestro propio modo de educación. Atendemos el sistema de currículo del sistema educativo nacional, según el programa establecido por la Secretaría de Educación Pública.
Pero, a la vez, integramos desde 2011 programas de rescate de la cultura en general, si hablamos del rescate de la lengua. Más que la educación formal, la parte que se fortalece es la educación fuera de las aulas.

Asimismo, explicamos desde las generaciones pequeñas cómo funciona nuestra organización y la conducción de nuestro municipio


© Francisco Cucue
Niños de Cherán

¿El municipio sigue recibiendo el dinero del presupuesto federal?
Sí, nosotros lo reconocemos. Nuestro proceso de autonomía está basado en el derecho que nos da la propia Constitución. Nosotros, como parte del país, como parte del estado de Michoacán, ejercemos los derechos, los recursos y los programas establecidos en el marco de la ley que corresponde a nuestro municipio.


© Francisco Cucue
Unos integrantes de la Ronda Comunitaria con la bandera de México y la bandera purépecha

¿Cómo se sienten los habitantes del municipio, más mexicanos o pertenecientes al pueblo purépecha?


Lo que nosotros hacemos es finalmente reconocernos como un pueblo con una identidad. Mostramos la bandera purépecha, pero también mostramos los colores del Ejército nacional.


© Francisco Cucue
La bandera purépecha

Los integrantes de la Ronda Comunitaria —unidades de autodefensa de Cherán— están equipados con fusiles de asalto. ¿De dónde provienen estas armas?
Ejercemos el derecho dentro de las normas. La propia Constitución del país menciona el derecho de seguridad. Y en este derecho de seguridad no estamos fuera de lo que marca la ley, el permiso colectivo de portación de armas de fuego.
Periódicamente viene el Ejército nacional, como lo hace en todos los municipios, a realizar lo que ellos llaman el proceso de revisión de las armas para estar seguros de que tenemos solo las armas autorizadas para nuestro municipio, y de que todo se cumpla de acuerdo a la norma de portación de armas.


© Francisco Cucue
Unos integrantes de la Ronda Comunitaria

El ejemplo del municipio de Cherán es muy ilustrativo. Me gustaría saber si existen otros territorios en México que podrían seguir este ejemplo

Todo esto no es el resultado del proceso en Cherán, sino de la resistencia de los pueblos originarios. Si no son cientos de años, al menos, decenas de años. En concreto, en Cherán es un proceso del fortalecimiento de nuestros propios derechos
De manera concreta, en el estado de Michoacán ya no solo es Cherán, hay otras localidades donde se desarrollan procesos semejantes. Y, además, hay otros procesos bastante avanzados en el estado de Chiapas. Asimismo, hay varios intentos en otros estados del país.


© Francisco Cucue
La ciudad de Cherán
Sin embargo, algunos de ellos van poco a poco, mientras otros están más avanzados. En siete comunidades del estado de Michoacán se planteaban la posibilidad de no participar en el proceso electoral.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,