Ir al contenido principal

Bruselas y Pekín crean un frente común 'anti-Trump'


El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, el primer ministro chino Li Keqiang y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker durante celebración de la cumbre entre China y la UE

Bruselas y Pekín crean un frente común 'anti-Trump'

© AP Photo/ Ng Han Guan
ECONOMÍA
URL corto
4180
La cumbre entre China y la UE acabó con una declaración conjunta en la que acordaron colaborar para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) y reafirmaron su compromiso en favor del libre comercio.
Li Kai, experto de la universidad financiera de la provincia de Shanxi, subrayó la intensidad de los contactos entre China y los países europeos en 2018. 
La preparación del diálogo de alto nivel entre la UE y China
© REUTERS / JASON LEE
China pone el dedo en la llaga al asociarse con Europa contra el proteccionismo de EEUU
"Además de la XX cumbre China-UE, que ha tenido lugar en Pekín, a principios de julio se llevó a cabo la cumbre entre China y Europa Central y Oriental. Durante su viaje por Europa, el premier chino, Li Keqiang, también visitó Alemania. Se puede observar que las relaciones entre China y Europa se intensifican cada vez más intensas y su nivel es más alto", detalló el experto chino. 
Según él, la causa principal de estos éxitos es el deterioro de las relaciones de Pekín y Bruselas con EEUU. Puso de relieve el hecho de que EEUU presiona a los países europeos con la financiación de la OTAN, en detrimento de los intereses europeos, lo que hace que chinos y europeos compartan posiciones en cuestiones como el sistema comercial mundial y el proceso de globalización. Además, les une la imposición de aranceles por parte de Washington.
"En realidad, la guerra comercial entre Trump y China ha ampliado nuestro círculo de amistades. En esta guerra provocada por EEUU, China y la UE son las fuerzas principales que impiden los daños a la economía mundial. (…) Con la cumbre, las relaciones de confianza entre China y la UE se han reforzado, y la cooperación se desarrollará en campos aún más amplios", explicó Li Kai.
En años anteriores ambas partes no lograron firmar una declaración conjunta —tal y como hicieron esta vez— por varias razones, incluidos los desacuerdos en relación con la cuestión de los derechos humanos. En esta ocasión, se señala en la declaración conjunta el deseo de cooperar en este campo y de mantener relaciones "sobre la base del respeto mutuo y la igualdad de derechos". Acordaron colaborar en un formato bilateral y en el marco de los mecanismos globales, incluida la ONU. 
Un buque de carga en el puerto de Nueva York
© REUTERS / BRENDAN MCDERMID
Alto diplomático chino: la guerra comercial no resolverá los problemas de EEUU
Además, tras las conversaciones, China y la Unión Europea manifestaron la necesidad de una resolución política del conflicto sirio, reafirmaron su compromiso con la implementación completa y efectiva del acuerdo nuclear iraní y expresaron su apoyo a los anuncios hechos tras la cumbre entre EEUU y Corea del Norte y entre Corea del Sur y Corea del Norte. 
Por otra parte, y tal y como se había anticipado, no hubo éxito en un acuerdo de inversión. El vicepresidente del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladislav Belov, aclaró que es difícil para la UE y China acordar algo porque ambas partes tienen sus intereses y exigencias. 
"Con China y Alemania, por ejemplo, de momento no veo ningún compromiso. Ambas partes tienen sus reclamaciones. China cree que Alemania practica proteccionismo, incluso en el campo de las inversiones. Alemania cree que China practica proteccionismo en los campos de la banca, los seguros y la automoción. Por ahora no se ve ninguna señal de que China o los países de la UE puedan proponer algo satisfactorio para ambas partes y que aumente su colaboración", explicó el experto.
A pesar de las contradicciones en los campos del intercambio de inversiones, ambas partes se necesitan la una a la otra cada vez más, opina. Así, durante la visita de Li Keqiang a Alemania —que acabó el 10 de julio— se firmó una serie de acuerdos por un valor de 20.000 millones dólares. En Pekín fueron suscritos varios memorandos de entendimiento en los campos del comercio, las inversiones, la regulación arancelaria y otros, lo que supone una buena muestra del reforzamiento de las relaciones, concluyó el experto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,