John Bolton confirma que EE.UU. acordó pagar a Corea del Norte por Otto Warmbier pero no cumplió con el acuerdo
John Bolton confirma que EE.UU. acordó pagar a Corea del Norte por Otto Warmbier pero no cumplió con el acuerdo
Publicado: 29 abr 2019 10:15 GMT | Última actualización: 29 abr 2019 10:33 GMT
El joven murió en junio de 2017 pocos días después de haber sido trasladado a su país en estado de coma tras permanecer durante 17 meses cautivo en Corea del Norte.
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha confirmado que en junio del 2017 Washington se comprometió a pagar a Pionyang por la liberación del estudiante estadounidense Otto Warmbier, quien murió en su país tras permanecer durante 17 meses cautivo en Corea del Norte.
Durante una entrevista concedida el pasado domingo a la FOX News, Bolton dijo que el ex principal negociador estadounidense con Corea del Norte, Joseph Yun, firmó un documento mediante el cual aceptó el pago de 2 millones de dólares exigidos por Pionyang por los gastos hospitalarios de Warmbier.
No obstante, John Bolton aclaró que EE.UU. no ha pagado nada a Corea del Norte tras la liberación de Warmbier. "El presidente [Donald Trump] ha tenido mucho éxito en lograr que más de 20 rehenes sean liberados de prisión en todo el mundo y no ha pagado nada por ninguno de ellos", agregó.
La semana pasada, el diario The Washington Post informó, citando fuentes familiarizadas con el caso, que Yun había firmado dicho acuerdo por instrucciones transmitidas de Trump.
¿Quién era Otto Warmbier?
En marzo de 2016, Otto Warmbier fue declarado culpable de crímenes contra el Estado norcoreano y condenado a 15 años de prisión con trabajos forzados por haber robado un cartel con un lema político del hotel en el que se alojaba en Pionyang. El joven fue trasladado a Estados Unidos desde Corea del Norte el 13 de junio de 2017 en coma debido a una "grave lesión neurológica" y murió poco después a la edad de 22 años.
Las autoridades de Corea del Norte han negado tener relación alguna con el fallecimiento de Otto Warmbier.
Comentarios
Publicar un comentario