Ir al contenido principal

Trump se sintió desequilibrado y reventó todo


Al contado

Trump se sintió desequilibrado y reventó todo

AL CONTADO
URL corto
Javier Benítez
Desequilibrado. Injusto. Así siente que es el comercio de EEUU con sus socios Donald Trump, y estalló: declaró la guerra comercial global, al decidir tumbar las fichas que faltaban: la Unión Europea, Canadá, México, Brasil, Argentina y Australia. Ocurrió la medianoche del 31 de mayo al activar los aranceles al acero del 25%, y al aluminio del 10%.
Siempre nos quedará París. Es lo que habrán pensado antes del 30 de mayo pasado los socios de andanzas de Washington. Y es que ese día tenía lugar en la capital francesa el foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que esperaban que el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, levantara la bandera blanca de la tregua y terminaran ese día, todos, fumando la pipa de la paz.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EEUU, Donald Trump
© REUTERS / JOHN MACDOUGALL
"Esto no es una guerra económica, es un nuevo mundo"
Nada más alejado de la realidad. Irónico, el alto cargo norteamericano lanzó: "Puede haber negociaciones con o sin aranceles en vigor. La UE nos ha puesto muchos aranceles, así que no se trata de que no se pueda hablar porque haya aranceles en vigor". Pero el presidente de Francia Emmanuel Macron, no estaba dispuesto a rendirse. Así, desde esa cumbre ofreció a su homólogo, Donald Trump, regresar al multilateralismo. 
Pero lejos de mostrar una postura conciliadora, Ross arremetió contra Europa. Puso a China como ejemplo para denunciar a Europa de tener una postura intransigente. Beligerante, soltó: "China está pagando los aranceles, que entraron en vigor en marzo, y no ha usado eso como excusa para no negociar con nosotros. Solo la UE insiste en que no podemos negociar si hay aranceles", y lamentó el interés limitado mostrado por la UE en mantener negociaciones serias con Washington, según su modo de ver las cosas.
Pero entonces, todavía había esperanzas. Faltaban algo más de 24 horas para que EEUU lanzara definitivamente la bomba de racimo sobre el planeta tierra y alrededores. La Unión Europea, y países como Canadá, México, Brasil, Argentina y Australia, presentían, en las últimas horas del 'modo espera' del que todavía eran beneficiarios, un desenlace fatal. 
Producción de acero (archivo)
© REUTERS / JOSE LUIS SAAVEDRA
¿Qué consecuencias tendrá la reacción de México, Canadá y Europa a los aranceles de EEUU?
Pero llegó el día y el estruendo fue monumental. Del tamaño del globo llamado Tierra. Fue el 31 de mayo. Se desató el infierno y vinieron las reacciones. 24 horas más tarde, la comisaria europea Cecilia Malmström, afeó la postura de EEUU, y lanzó un aviso: "No vamos a entrar en ninguna negociación: Washington la ha rechazado en las últimas semanas. Ahora la pelota está en su tejado". 
Todos fuimos testigos de ese cruce de acusaciones, en que todos culpaban a quien tenían a su frente: uno dijo que el otro no quiso negociar, pero el otro, contestó, '¡No, no!, ¡Yo quise negociar, tu no quisiste negociar!'. 
Para el economista argentino Luis Palma Cané, "estas idas y venidas se asemejan a un 'soap opera', al culebrón, a la opereta cómica, porque no es posible que uno diga 'que le dije' y el otro 'que no le dije'".
El presidente Donald Trump es perfectamente consciente de que uno de los sectores más castigados en su país a raíz de la guerra comercial, será el de los granjeros, precisamente uno de los sectores que le votaron. Pero además, el acero y el aluminio son materias primas esenciales para varias industrias del país norteamericano, como la automovilística o la de la aviación, que enfrentan el peligro de no contar con los materiales para su fabricación, y la obligación se subir los precios de sus productos, provocando una pérdida de clientes.
Para el experto, en este sentido en lo que hay que poner el foco es en hay "la inestabilidad psicológica que tiene Trump que declaró que ahora no está dispuesto a seguir avanzando en las negociaciones del tratado de libre comercio (TPP y TTIP) porque él más bien quiere hacer tratados bilaterales, con lo cual, define una vez más su posición de enemigo del multilateralismo y defensor acérrimo de bilateralismo porque en su mente de halcón, piensa que negociando 'tête à tête', país por país, como él es el más poderoso de todos, va a sacar más ventaja. El el comercio internacional no es cuestión que uno gane y el otro pierda, sino que todos ganen".
Y mientras, la complicación se agiganta de forma exponencial. Así, el Gobierno de China expresó su preocupación por el efecto que podría tener la guerra comercial desatada por EEUU, en la recuperación de la economía global. El portavoz del Ministerio de Comercio del gigante asiático, Gao Feng, apuntó: "Actualmente la economía mundial está saliendo de la crisis financiera y entrando en la vía de la recuperación, China considera que las fricciones en el comercio no deben incrementarse".
"Lo que es preocupante desde el punto de vista global es la falta de estadistas que hay. Porque esto es producto de inhabilidad política, empezando por Trump, que ya sabemos cómo actúa, pero que tampoco en Europa encontramos, salvo casos muy aislados como (el presidente de Francia, Emmanuel) Macron y (la canciller de Alemania, Angela) Merkel, y en Canadá (el primer ministro Justin) Trudeau. No se encuentran estadistas que puedan llegar a manejar a este 'loquito' que es el amigo (Donald) Trump", concluye Luis Palma Cané.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,