Ir al contenido principal

Una de cada cinco mypes pide créditos informales

Una de cada cinco mypes pide créditos informales

Uveli Alemán
jueves 14, junio 2018 - 12:02 am

En El Salvador, al menos una de cada cinco micro o pequeñas empresas (mypes) recurre a prestamistas informales o usureros para inyectar recursos a sus negocios, debido a que no cumplen con la mayoría de requisitos exigidos en las instituciones financieras reguladas, reveló un estudio de la Superintendencia de Competencia (SC).
La institución caracterizó el mercado de servicios financieros para las mypes en El Salvador entre el último trimestre de 2016 y el primero de 2017. Esta investigación reveló que al menos una de cada cinco mypes salvadoreñas se ve obligada a buscar financiamiento con prestamistas informales, porque exigen menos requisitos que las instituciones reguladas, indicó ayer Jaime Bairos, coordinador de Estudios e Informes Sectoriales de la SC.
El especialista indicó que entre el 20 y 25 % de las mypes recurre a este mecanismo porque “el crédito es oportuno”, pues se entrega el mismo día en que se solicita, mientras que en las financieras formales se puede tardar hasta una semana, además de las mypes no logran cumplir con los requisitos para ser sujetos de crédito
Créditos estancados
En el estudio se evaluó el desempeño de la cartera total de préstamos otorgados por las instituciones financieras reguladas de 2011 y 2016, revelando que “se ha estancado el crédito para la mype”, indicó Bairos.

A excepción de 2011, los préstamos asignados al sector mype no han representando más del 14 % de la cartera crediticia total. Ese año, las instituciones financieras acumularon $7,788 millones en préstamos y de esos $1,105 millones fueron para las mypes, el 14.2 % del total.
En 2012, la cartera crediticia total aumentó a $8,579.8 millones y los préstamos a las mypes representaron el 13.44 % con $1,152 millones contratados. En los próximos cuatro años continuó la reducción en la participación de los créditos para mypes dentro de la cartera de préstamos total.
En 2016, indicó Bairos, la cartera crediticia total superó los $10,897 millones, pero de esos solo se entregaron $1,471 millones al segmento mype (13.5 %). De ese cantidad, unos $316 millones se destinaron a las micro empresas y el resto fue para pequeños negocios añadió.
Negocios de subsistencia
Según el estudio de la SC, solo el 6 % del sector mype corresponde a pequeña empresa, mientras que el 94 % es microempresa. Al caracterizar este último segmento, agregó Bairos, el 90 % de los micro negocios son emprendimientos de subsistencia que surgieron por la falta de empleo formal.
“Su característica principal es que sus ingresos son para subsistencia del grupo familiar, es decir, obtener ingresos para comer día a día. No generan rentabilidad y son informales”, manifestó el especialista.
La pequeña empresa, por su parte, surge por emprendimientos de oportunidades o vocación. El 100 % de este sector es formal, es decir, que tiene registro tributario y contable. Además, llegan a invertir hasta $20,000 en un momento determinado.

Financiamiento es para capital de trabajo
La mayoría de microempresas busca financiamiento para capital de trabajo e insumos que utilizarían para mantener el negocio, esto sin incluir mejoras en la infraestructura, aseguró Jaime Bairos, de la Superintendencia de Competencia.
“La mayoría es para capital de trabajo, no tanto para ampliación del negocio. Salvo en pequeñas empresas. Es para compra de mercadería y algunas micro para hacer mejoras”, agregó.
Una microempresa puede obtener un crédito en la banca hasta de $1,000, aunque hay cooperativas que incluso prestan $50.
Aseguró que la banca privada y nacional tienen una participación compartida del 50 % en la colocación de créditos al sector mype.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muert...

Pendejismo crónico: reflexión sobre la estupidez desde la psicología y la costumbre popular

Pendejismo crónico: reflexión sobre la estupidez desde la psicología y la costumbre popular (parte I de 3)   19 julio, 2017   4 Vientos Este artículo lo escribo con intenciones serias de revisar la estupidez desde un punto de vista un tanto más centrado, al incluir investigación científica al respecto… Luis Cuauhtémoc Treviño* / A los 4 Vientos Sin embargo, ya que estamos, siempre es bueno un poco de humor en el asunto. Más bien, un poco de descontextualización y subjetividad, para no dejar de lado la cavilación a cambio de los números. Me parece triste tener que aclarar esto desde el principio porque me mato a mí mismo la oportunidad de empezar con una muy buena cita al respecto, pero estamos en la época de los ofendidos. Así, los que no se quieran ofender o molestar, y que vienen con banderas de moral, se van, y nos quedamos los menos ofendidos. Todos ganan. Además, aún con datos empíricos respaldándome, nunca debe asomarse más la pedantería académica; esto no ...

Apuntes provocativos: ¿Cómo mueren las democracias?

Apuntes provocativos:  ¿Cómo mueren las democracias? Cómo mueren las democracias 1  es un libro traducido al español a finales de 2018, en el que Steven Levitsky y Daniel Ziblatt politólogos de la Universidad de Harvard, exponen como idea central que “la democracia funciona siempre que se apoya en dos normas: la tolerancia mutua y la contención institucional”. A lo largo de los capítulos que componen esta obra, los autores, especialistas en regímenes democráticos de América Latina y Europa e historia de la democracia, reflexionan sobre las acciones emprendidas por líderes populistas a su llegada al poder y los efectos que estas generaron en algunos países como Chile, Venezuela, Bolivia, Turquía y Hungría, sin embargo, justo en el desarrollo del estudio surgió la pregunta ¿con Donald Trump, la democracia en Estados Unidos corre peligro? Es así como, a partir del trabajo de Linz, 2  construyen y proponen una matriz con cuatro indicadores clave del comportamiento autoritario...