Ir al contenido principal

Desplome de remesas por COVID-19

Desplome de remesas por COVID-19 se revertiría entre cuatro y ocho años

Uveli Alemán
jueves 23, abril 2020 - 12:03 am
Desea compartir con un amigo? 
Cuando el país experimentaba una crisis los salvadoreños en el exterior enviaban remesas para reducir el impacto en sus familiares. Sin embargo, la pandemia afecta a todas las economías, incluyendo a Estados Unidos. / DEM
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que la recuperación de la caída en las remesas por el choque del COVID-19 podría demorarse entre cuatro y ocho años.
La agencia de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, prevé que el flujo de remesas se contraiga entre un 10 % y 15 % en América Latina y el Caribe. Adicional a ese impacto, la situación se agrava porque podrían pasar entre cuatro y ocho años para recuperar a los niveles de 2019, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.
El ingreso de remesas en El Salvador representa cerca del 20 % del Producto Interno Bruto (PIB), con resultados que compiten muy de cerca con las exportaciones del país. En 2019, los envíos de los salvadoreños migrantes representaron $5,650 millones mientras que las ventas de bienes al mercado internacional al término del año pasado llegaron a $5,943.3 millones.
“A parte del peso de las remesas en el PIB, tenemos el problema que entre el 80 % y 90 % es utilizado para cubrir necesidades básicas de los hogares receptores: alimentación, salud y educación. Su contracción trae fuertes repercusiones no solo para las economías vulnerables sino para los hogares pobres”, indicó la ejecutiva.

Ante la paralización de la economía estadounidense y el incremento de desempleo, El Salvador ya comenzó a sufrir el impacto con una caída en las remesas durante marzo en 10.6 %. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) indican que los envíos de la diáspora en el exterior alcanzaron en el tercer mes del año $439.5 millones, fueron $52.5 millones menos que los $492.1 millones reportados en el mismo mes de 2019.
Una caída más profunda
Un estudio publicado ayer del Banco Mundial, en tanto, prevé que las remesas en enviadas por los migrantes reporten este año una contracción “sin precedentes” de hasta el 20 % en todo el mundo. La caída esperada por el organismo financiero será “la más abrupta de la historia reciente” y depende, explicó, del desplome de los salarios y el incremento del desempleo de los trabajadores extranjeros en las economías remitentes.
El organismo proyecta que las remesas para los países de ingreso bajo y mediano alcancen una caída de $445,000 millones (19.7 % de contracción). “La recesión económica provocada por el COVID-19 está afectando gravemente la capacidad de enviar dinero a los hogares de origen y, por eso, es aún más urgente que acortemos el tiempo que llevará la recuperación para las economías avanzadas”, indicó David Malpass, presidente del Banco Mundial.
La caída proyectada es de 27.5 % para Europa y Asia central, seguida de un 23.1 % para África del sur y Asia meridional. Por su lado, en Oriente Medio y en el norte del continente africano la reducción sería de 19.6 %, mientras que en América Latina y el Caribe se espera una baja del 19.3 %.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,