Ir al contenido principal

Gobierno necesitará financiar $3,627 millones con deuda este año


Gobierno necesitará

 financiar $3,627 millones 

con deuda este año

Uveli Alemán
sábado 25, abril 2020 - 12:02 am
Desea compartir con un amigo? 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Gobierno salvadoreño tendrá que buscar financiamiento por $3,627 millones este 2020, una necesidad que se mantendrá al menos hasta 2025 para cumplir mayormente las brechas originadas por el déficit fiscal y las amortizaciones de deuda pública.
La semana pasada, el organismo publicó su reporte correspondiente al préstamo de $389 millones que aprobó el directorio ejecutivo del FMI a El Salvador para que enfrente la crisis económica derivada de la pandemia, como parte de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). En dicho informe, el FMI presenta estimaciones sobre las necesidades de recursos para el sector público, elaboradas a partir de información recabada del Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Hacienda.
En una economía cada vez más golpeada por la pandemia, con un panorama de que podría caer hasta -5.4 % según estimaciones del FMI, hay un incremento en la necesidad de recursos adicionales para que el Gobierno haga frente a la crisis. De esa forma, el Fondo Monetario estima que los requerimientos de financiamiento alcanzarán $3,627 millones este 2020 y representarían un incremento en al deuda pública por 14 %.
De esos requerimientos, $2,247 millones (el 61.9 %) corresponderían para cubrir el déficit fiscal. Este indicador aparece cuando los ingresos son inferiores a los gastos públicos, el cual se espera que este año se incremente a 8.7 % como representación del Producto Interno Bruto (PIB) debido al desplome de la recaudación tributaria por la paralización de la economía.
Otros $1,380 millones (el 38 % del total) se necesitarían para cubrir las amortizaciones de la deuda pública, de los cuales $340 millones se destinarían para compromisos con los organismos multilaterales y bilaterales, y $1,040 millones para la deuda doméstica.

El organismo proyecta que un 68 % de esas necesidades de financiamiento estarían cubiertas para este año con la contratación de $755 millones en compromisos externos (multilaterales) mientras que adquiriría $1,663 millones en deuda doméstica, con fondos de pensiones y Letras del Tesoro (Letes).
El resto de la brecha, unos $1,209 millones, se cubriría con el préstamo otorgado por el FMI y otros créditos que podrían otorgar organismos financieros.
Una brecha que continuará
En ese mismo reporte, el Fondo Monetario recomienda a El Salvador aplicar un ajuste fiscal gradual en 3 % del PIB entre 2021 y 2024 para garantizar la sostenibilidad de las finanzas y cumplir además con la Ley de Responsabilidad Fiscal -suspendida por la pandemia-, la cual plantea que el Gobierno debe llevar la deuda pública a una tendencia del 60 % del PIB en 2030.
Sin embargo, las necesidades de financiamiento del Ejecutivo se mantendrán al menos hasta 2025, recursos que se utilizarán cada vez más para las amortizaciones de la deuda pública frente a una reducción en el peso del déficit fiscal.
Las proyecciones del FMI indican que las necesidades de financiamiento para 2021 serían de $2,621 millones, de esos $1,135 millones se destinarán para cubrir el déficit fiscal y $1,486 millones para los compromisos de deuda.
En 2022, en tanto, el Gobierno podría necesitar $2,132 millones. Para 2023, los requerimientos llegarían a $2,391 millones, en 2024 representarían $1,600 millones y en 2025 serían $2,530 millones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,