Moscú: declaración de Bolton sobre Cuba muestra que EEUU quiere reconfigurar Latinoamérica
© Sputnik / Natalia Seliverstova
MOSCÚ (Sputnik) — Las afirmaciones de la Casa Blanca sobre los planes de aumentar la presión a Cuba por su apoyo a Venezuela evidencia la intención de Washington de reconfigurar América Latina según su propio modelo, denunció en declaraciones a Sputnik el director Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.
El 4 de marzo Bolton declaró que EEUU seguirá endureciendo las restricciones financieras a las fuerzas militares y a los servicios de inteligencia de Cuba por "fomentar la represión" en Venezuela.
"Es una nueva declaración loca del representante de la administración estadounidense, que busca reconfigurar la región latinoamericana según su modelo", dijo.
El diplomático ruso indicó que la declaración de Bolton demuestra que "todas las conversaciones sobre el 'restablecimiento de la democracia' en Venezuela no son nada más que una fachada para modelar a los países de América Latina según los parámetros estadounidenses".
Además, Alexandr Schetinin declaró que Moscú no mantiene contactos con el opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino del país caribeño.
© SPUTNIK / CARLOS HERRERA
Senador ruso: el plan de un brusco cambio del poder en Venezuela ha fracasado
Agregó que Rusia está dispuesta a contribuir al establecimiento del dialogo entre todas las fuerzas "sensatas y patrióticas" de Venezuela.
Según el diplomático, Rusia está lista para discutir con EEUU la situación en Venezuela, pero solo basándose en lo estipulado por la Carta de la ONU.
Schetinin también dijo que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, mostró su actitud pacífica al no ordenar el arresto del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.
"El presidente fue provocado con insistencia, y [las autoridades venezolanas] evitaron esta provocación de manera correcta y bonita, creo que eso muestra que el Gobierno de Maduro está totalmente dispuesto a buscar una solución pacífica sin desastres internos", dijo.
Subrayó que Rusia no interviene en las decisiones de las autoridades legítimas de Venezuela.
© SPUTNIK / ALEXEY VITVITSKY
Lavrov denuncia que EEUU crea pretextos artificiales para la intervención militar en Venezuela
Estados Unidos y unos 50 países decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero, alegando que es producto de unas elecciones "fraudulentas" celebradas en mayo pasado.
En cambio, reconocieron al diputado opositor Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, apelando al artículo 233 de la Constitución.
Maduro y su administración consideran que esto constituye un golpe de Estado orquestado por Washington.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario