Cuando comienza a redactarse esta nota un niño de 13 años está hablando ante miles de personas en El Calvario, un barrio céntrico de Caracas. Lleva el uniforme de los colegios públicos bolivarianos: pantalón azul oscuro, polo azul claro. Al hombro, el morral chavista, un clásico entre los escolares y los ciudadanos de a pie.
Se trata de una mochila con los colores de la bandera venezolana: rojo, azul y amarillo, que se reparte en todas las escuelas del país. Es 23 de Marzo y el chavismo ha vuelto a convocar a sus seguidores las calles. Es la primera vez en los últimos dos meses que lo hace en Caracas sin una contramarcha opositora, cuando se cumplen 60 días desde que Juan Guaidó se autoproclamó Presidente Encargado de Venezuela. Sorprende el carisma con el que habla el niño de 13 años. Alto, fuerte, contundente. Sus palabras denotan una madurez que esconde su voz alborotada y chillona, propia de su edad. Dice que, gracias al chavismo, los niños como él reciben las canaimitas en los colegios, ordenadores portátiles para estudiar; ayudas para los libros, material escolar y almuerzo diario.
© REUTERS / CARLOS JULIO MARTINEZ
La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela
© SPUTNIK / ESTHER YÁÑEZ ILLESCAS
La marcha chavista
La música, la percusión, el baile, son tradición en las marchas chavistas. Son horas de caminata bajo el sol caribe de mediodía así que la gorra o el sombrero son imprescindibles. Los camiones con la música de Corazón Llanero o Salsa Caribe, clásicos de las movilizaciones, animan un ambiente de por si festivo con decibelios imposibles. La gente llega en grupo: por Parroquias, vecindarios, Consejos Comunales o gremios, públicos o privados. En familia o con amigos. La mayoría carga un almuerzo ligero en los morrales y agua abundante. Otro clásico: comprar con efectivo chicha fría o papelón con limón al señor del carrito con sombrilla que marcha junto a los demás.
© SPUTNIK / ESTHER YÁÑEZ ILLESCAS
La marcha chavista
© SPUTNIK / MIKHAIL ALAEDDIN
Un paseo por Caracas: ¿qué opinan los venezolanos de una posible intervención militar en su país?
David Ramírez hace fotos con su celular en su mano derecha y con la izquierda sostiene una inyección gigante. En la lavativa se lee "Antibiótico Bolivariano Antiimperialista". Lleva una gorra verde militar y una chaqueta del mismo color. "La Revolución y el Socialismo Bolivariano son el mejor antibiótico del mundo para contrarrestar la infección del imperio", dice mientras, acto seguido, comienza a hablar en inglés (o spanglish) para luego aclarar: "Es un mensaje para el pueblo norteamericano. Aquí tenemos lucha y tendrán que calarse seis años más de Gobierno Bolivariano. Esta inyección va para el glúteo de Mr. Trump".
Nicolás Maduro ha comenzado a hablar. Acaba de anunciar la puesta en marcha del "Plan Mi Casa Bien Equipada" para "reponer los electrodomésticos quemados durante los días del sabotaje eléctrico en Venezuela, perpetrado por fuerzas opositoras extranjeras y locales. Fueron más de 60 horas sin luz en todo el país".
© REUTERS / LUISA GONZALEZ
Gobierno de Venezuela: Guaidó y Leopoldo López encabezan una "célula terrorista"
Luis explica su metodología: "mantenemos una vigilancia permanente de las estrategias que vaya aplicando la oposición dirigidas hacia Miraflores: guarimbas, movilizaciones en la calle… Como juventud, somos el centro de poder, y como sujeto histórico de la Revolución nos corresponde organizar este escudo en la ciudad para no permitir la entrada de la derecha; y si el fascismo llegase a entrar, Caracas será su tumba". Asegura que hacen las rondas "a pie" y que están prevenidos ante cualquier escenario.
© REUTERS / MARCO BELLO
Maduro: grupo terrorista que buscaba atacar en Venezuela es financiado por EEUU
Maduro continúa hablando. Asegura que en las próximas horas anunciará "nuevas medidas para un cambio profundo". A comienzos de esta semana pidió a sus Ministros que pusieran su cargo a la orden para una remodelación del gabinete que todavía no se ha hecho pública. "Siempre es necesario ajustar el equipo para hacerlo mejor", asegura el mandatario. "Pero que nadie se acongoje ni se ponga triste. Es mi responsabilidad tomar decisiones, a veces duras y difíciles, pero necesarias. Necesitamos renovarnos, mejorar, cambiar mucho y ser un gobierno popular".
© REUTERS / ADRIANA LOUREIRO
La ONU apoya a Venezuela en su lucha contra las sanciones
"Al títere diabólico le acabamos de desmantelar un plan que dirigía él personalmente para matarme", dice Maduro desde la tarima de El Calvario refiriéndose a estas importantes revelaciones sobre la operación perpetrada por la oposición y liderada por Juan Guaidó y su Jefe de Despacho.
Es media tarde y termina la jornada de Marcha Antiimperialista. Nicolás Maduro ha concluido su discurso pidiendo a los venezolanos que continúen activos en las calles. Los camiones siguen sonando salsa mientras la marea roja comienza el retiro a sus casas y Caracas se prepara para una nueva rutina de sábado noche.
...
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario