Ir al contenido principal

Chinamequita pasa de la tranquilidad a vivir entre dos pandillas

Chinamequita pasa de la tranquilidad a vivir entre dos pandillas

El año pasado fueron las “fiestas patronales más tristes” para los pobladores. No hubo juegos mecánicos por amenazas de pandillas.

Un equipo de la Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC habría sido desplazado a San Francisco Chinameca para tratar de poner orden.


MAR 01, 2019- 22:20
San Francisco Chinameca también conocido como “Chinamequita”, otrora pueblo que surtía de tomates y papas a varias señoras del mercado Central en San Salvador y que luego sufrió una migración considerable de sus pobladores hacia Canadá y Estados Unidos, ese municipio del departamento de La Paz, ahora ha perdido eso, la paz, la tranquilidad que le caracterizaba.
Desde la última década los pobladores de este pueblo que bien pudo aspirar a estar en el mapa de Pueblos Vivos debido al atractivo del peñón del Copinol y las pozas del río Comalapa, que en vacaciones atraía a excursionistas, ahora está a merced de dos grupos delictivos: las pandillas 18 y la MS.
Solo en el último semestre se estima que han cometido una decena de muertes violentas. La más reciente fue perpetrada el pasado 14 de enero cuando pandilleros de la MS atacaron a balazos a un empleado de la alcaldía municipal en la zona de El Calvario, un reducto controlado por la mara Salvatrucha, según pobladores.
Ese día un equipo de la Fiscalía General de la República llegó hasta la calle 2 de Noviembre, la cual conduce al cementerio, para realizar el levantamiento del cadáver de Pablo Danilo Cruz Cubías, de 42 años, quien regresaba de participar de una reunión de trabajo con vecinos.
Cruz Cubías quedó enmedio de varios pandilleros que se han tomado la entrada a ese municipio como propio… y a pesar que la estación de la Policía está a menos de 200 metros. El empleado municipal fue acribillado a balazos. Hasta la fecha, la Fiscalía no ha dado detalles sobre el móvil de este asesinato.
El barrio el Calvario se ha vuelto letal debido a que es el punto único de acceso al pueblo y por los característico del terreno los automovilistas deben bajar despacio lo que da tiempo a los pandilleros para controlar quien entra y sale del pueblo.
Cuando hay patrullajes policiales, solo se escabullen hacia las veredas o al cementerio municipal, que ahora es guarida de delincuentes y donde es común escuchar detonaciones de armas de fuego.
Se distribuyen el pueblo
La geografía de este pueblo que se ubica a solo media hora de San Salvador, viajando por Santiago Texacuangos y luego sobre la carretera Panorámica, ha facilitado que esos grupos delictivos se hallan casi adueñado del territorio: un grupo delinque en la parte norte (entrada al pueblo) y el otro grupo pulula y amenaza en la parte sur, que conecta con Tapalhuaca.
Entonces, las peleas o combates entre pandilleros que ya son frecuentes los fines de semana, sobre todo, suelen ser en la calle Principal a unos 100 metros de la Iglesia católica y es cuando los que en la zona viven se ven más amenazados.

EL NOMBRE

"Chinamequita" es el otro nombre con el que se conoce al municipio de San Francisco Chinameca, La Paz, eso para diferenciarlo de Chinameca, en San Miguel.
,
El pleito es por el control de a quién extorsionar, ya que un grupo tiene un mejor control en la entrada del pueblo, el otro está en la parte de abajo, entonces extorsionan a las tiendas y pequeños negocios del barrio Las Flores y zona sur.
El 28 de enero, pandilleros asesinaron al motorista de la Ruta 11B, Carlos Osvani Nieto, de 31 años, quien fue acribillado a pocos metros de su casa en el cantón Candelaria.
Nieto apenas salía del pasaje El Guineo hasta la calle principal para esperar el bus que lo llevaría a su trabajo cuando los sujetos le dispararon y huyeron del lugar.
En ese cantón los pandilleros también se apostan para vigilar a los distribuidores de productos paras las tiendas. Los sujetos se valen de una vieja calle, La Loma, que conecta con el pueblo de “Chinamequita”, enmedio de cafetales y bosque. Ahí tienen vía libre para andar con fusiles y bien armados.
Como parte de lo incómodo que se ha vuelto este lugar para los residentes es que el año pasado, en plena fiesta patronal dedicada a San Francisco de Asis (en octubre), por primera vez en décadas no hubo juegos mecánicos.
Los dueños de esas ruedas estaban hartos del acoso que sufrían de parte de los dos grupos, a los que debían pagarles extorsión, así que decidieron no llegar para evitar confrontar con los mareros de este pueblo, donde la Policía hace poco o nada por la población. Se ha sabido que algunos policías hasta se habrían aliado con la mara, y que esto provocó que un equipo STO llegará a tomar el control del puesto policial, pero la PNC no ha confirmado este hecho.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,