Chinamequita pasa de la tranquilidad a vivir entre dos pandillas
El año pasado fueron las “fiestas patronales más tristes” para los pobladores. No hubo juegos mecánicos por amenazas de pandillas.
MAR 01, 2019- 22:20
San Francisco Chinameca también conocido como “Chinamequita”, otrora pueblo que surtía de tomates y papas a varias señoras del mercado Central en San Salvador y que luego sufrió una migración considerable de sus pobladores hacia Canadá y Estados Unidos, ese municipio del departamento de La Paz, ahora ha perdido eso, la paz, la tranquilidad que le caracterizaba.
Desde la última década los pobladores de este pueblo que bien pudo aspirar a estar en el mapa de Pueblos Vivos debido al atractivo del peñón del Copinol y las pozas del río Comalapa, que en vacaciones atraía a excursionistas, ahora está a merced de dos grupos delictivos: las pandillas 18 y la MS.
Solo en el último semestre se estima que han cometido una decena de muertes violentas. La más reciente fue perpetrada el pasado 14 de enero cuando pandilleros de la MS atacaron a balazos a un empleado de la alcaldía municipal en la zona de El Calvario, un reducto controlado por la mara Salvatrucha, según pobladores.
Ese día un equipo de la Fiscalía General de la República llegó hasta la calle 2 de Noviembre, la cual conduce al cementerio, para realizar el levantamiento del cadáver de Pablo Danilo Cruz Cubías, de 42 años, quien regresaba de participar de una reunión de trabajo con vecinos.
Cruz Cubías quedó enmedio de varios pandilleros que se han tomado la entrada a ese municipio como propio… y a pesar que la estación de la Policía está a menos de 200 metros. El empleado municipal fue acribillado a balazos. Hasta la fecha, la Fiscalía no ha dado detalles sobre el móvil de este asesinato.
El barrio el Calvario se ha vuelto letal debido a que es el punto único de acceso al pueblo y por los característico del terreno los automovilistas deben bajar despacio lo que da tiempo a los pandilleros para controlar quien entra y sale del pueblo.
Cuando hay patrullajes policiales, solo se escabullen hacia las veredas o al cementerio municipal, que ahora es guarida de delincuentes y donde es común escuchar detonaciones de armas de fuego.
Se distribuyen el pueblo
La geografía de este pueblo que se ubica a solo media hora de San Salvador, viajando por Santiago Texacuangos y luego sobre la carretera Panorámica, ha facilitado que esos grupos delictivos se hallan casi adueñado del territorio: un grupo delinque en la parte norte (entrada al pueblo) y el otro grupo pulula y amenaza en la parte sur, que conecta con Tapalhuaca.
La geografía de este pueblo que se ubica a solo media hora de San Salvador, viajando por Santiago Texacuangos y luego sobre la carretera Panorámica, ha facilitado que esos grupos delictivos se hallan casi adueñado del territorio: un grupo delinque en la parte norte (entrada al pueblo) y el otro grupo pulula y amenaza en la parte sur, que conecta con Tapalhuaca.
Entonces, las peleas o combates entre pandilleros que ya son frecuentes los fines de semana, sobre todo, suelen ser en la calle Principal a unos 100 metros de la Iglesia católica y es cuando los que en la zona viven se ven más amenazados.
EL NOMBRE
"Chinamequita" es el otro nombre con el que se conoce al municipio de San Francisco Chinameca, La Paz, eso para diferenciarlo de Chinameca, en San Miguel.
El pleito es por el control de a quién extorsionar, ya que un grupo tiene un mejor control en la entrada del pueblo, el otro está en la parte de abajo, entonces extorsionan a las tiendas y pequeños negocios del barrio Las Flores y zona sur.
El 28 de enero, pandilleros asesinaron al motorista de la Ruta 11B, Carlos Osvani Nieto, de 31 años, quien fue acribillado a pocos metros de su casa en el cantón Candelaria.
Nieto apenas salía del pasaje El Guineo hasta la calle principal para esperar el bus que lo llevaría a su trabajo cuando los sujetos le dispararon y huyeron del lugar.
En ese cantón los pandilleros también se apostan para vigilar a los distribuidores de productos paras las tiendas. Los sujetos se valen de una vieja calle, La Loma, que conecta con el pueblo de “Chinamequita”, enmedio de cafetales y bosque. Ahí tienen vía libre para andar con fusiles y bien armados.
Como parte de lo incómodo que se ha vuelto este lugar para los residentes es que el año pasado, en plena fiesta patronal dedicada a San Francisco de Asis (en octubre), por primera vez en décadas no hubo juegos mecánicos.
Los dueños de esas ruedas estaban hartos del acoso que sufrían de parte de los dos grupos, a los que debían pagarles extorsión, así que decidieron no llegar para evitar confrontar con los mareros de este pueblo, donde la Policía hace poco o nada por la población. Se ha sabido que algunos policías hasta se habrían aliado con la mara, y que esto provocó que un equipo STO llegará a tomar el control del puesto policial, pero la PNC no ha confirmado este hecho.
Comentarios
Publicar un comentario