Ir al contenido principal

Guaidó está quemado

Qué pasa

Guaidó está quemado

QUÉ PASA
URL corto
Javier Benítez
31942
Quedó demostrado. El diputado y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, mintió al mundo cuando acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de incendiar los camiones con 'ayuda humanitaria' y también en cuanto a sus contenidos. Así lo desveló una investigación realizada por el periódico The New York Times [NYT]. Guaidó, quedó quemado.
La noticia, ilustrada mediante vídeos irrefutables –pese al ocultamiento del Gobierno de Colombia de los 13 minutos previos y comprometedores al lanzamiento de la bomba casera que derivó en el incendio del camión, según el NYT– ve la luz en pleno apagón de energía eléctrica que padece el país caribeño, considerado por Maduro como el producto de un ataque cibernético de parte de EEUU.
​Apagón también es el que de esta manera el New York Times provocó a Guaidó. No obstante, la noticia no corrió como reguero de pólvora como podía esperarse en la prensa internacional: casi ningún medio del mainstream de Occidente habla de ello.
Quedó claro que desde el lado colombiano de la frontera, por donde se pretendió forzar la entrada de la 'ayuda humanitaria' estadounidense –en todo caso, Colombia también necesita ayuda humanitaria real– se esmeraron muy poco para evitar que los seguidores de Guaidó, atacaran a las fuerzas del orden venezolanas que en ningún momento respondieron con esa peligrosidad a sus atacantes.
​El analista militar Juan Aguilar señala que "está claro que el día 23 de febrero […] la oposición venezolana guiada y dirigida desde Miami por [el senador estadounidense] Marco Rubio y la Administración norteamericana, lo que intentaban crear era un casus belli". 
Un camion con ayuda humanitaria para Venezuela en llamas
© REUTERS / MARCO BELLO
Imágenes contradicen la versión de EEUU de que Maduro incendiara el convoy de ayuda humanitaria
No obstante, el NYT de alguna manera disculpa el incendio del camión causado por los seguidores y patrocinadores de Guaidó: "parece que fue la misma oposición —y no los hombres de Maduro— quien accidentalmente prendió fuego al camión". Para empezar, porque ese 'accidente' no hubiera ocurrido si los guarimberos de Guaidó no estuvieran atacando a las fuerzas del orden venezolanas con bombas incendiarias, que en cualquier otro país, incluidos latinoamericanos, europeos, o el propio EEUU, hubiera recibido otro tipo de respuesta.
"Hay imágenes de ese día. Se lanzaron decenas de cócteles molotov. Es más, es curioso [que] el primer camión que está cercano al puesto fronterizo, ese no arde, arden los dos siguiente de atrás porque es [la distancia] donde alcanzaban las botellas inflamables lanzadas por los guarimberos", observa Aguilar.
Llegados a este punto, por un lado están los hechos demostrados por la investigación del NYT, y por otro, lo que dijo Guaidó, desde ese mismo lado colombiano, flanqueado y bendecido por el presidente, Iván Duque, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro: "Maduro ordenó el incendio y destrucción de camiones con comida y medicamentos", disparó ante el gesto adusto y mirada de circunstancia de quienes le rodeaban.
Esta imagen no deja de ser sintomática, en opinión de Aguilar. "En aquel momento, en ese día, ellos tenían el convencimiento de que las Fuerza Armada [Bolivariana] se iba a desmoronar, que iba a quitar del poder a Maduro, que iban a ganar y que iba a ser un paseo. En función de eso se permitió alegremente mentir de una forma tan descarada y casi tan infantil". 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,