Rusia rechaza el método de una intervención humanitaria que EEUU podría usar en Venezuela
© AP Photo / Ariana Cubillos
ROMA (Sputnik) — Moscú no aceptará una intervención humanitaria en Venezuela a la que podría recurrir EEUU, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.
"No aceptamos el concepto de intervención humanitaria, ideado hace varios años por iniciativa de EEUU y que, a nuestro parecer, se podría implementar en Venezuela", dijo al término de las negociaciones con el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.
El viceministro ruso reiteró que Rusia insiste en proporcionar ayuda humanitaria a Venezuela solo a través de la ONU.
© REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Riabkov lamentó que "la política extranjera de EEUU se transforme en política de sanciones".
"Consideramos que EEUU, al recurrir cada vez más a menudo a las herramientas de sanciones, incluidos los intentos de estrangular a países enteros con la soga de restricciones económicas, fuerza a numerosos políticos y operadores económicos a revisar su relación con el dólar estadounidense", agregó.
El viceministro ruso destacó la necesidad de "renunciar al dólar y aumentar la protección de la economía ante las acciones arbitrarias de Washington".
Te puede interesar: Los bromistas rusos le toman el pelo a Elliott Abrams
Riabkov subrayó a Abramas que "sin importar cómo se desarrollen los acontecimientos, se debe proteger los intereses rusos en Venezuela".
Riabkov calificó sus consultas con Abrams de útiles, "complicadas pero sinceras".
"No logramos acercar nuestras posturas sobre los principales aspectos de la situación, pero entendimos mejor la posición de EEUU", indicó.
El vicecanciller ruso agregó que Rusia analizará "los mensajes recibidos" de EEUU durante las conversaciones, y expresó la esperanza de que "Washington evalúe las prioridades, enfoques y advertencias" de Moscú.
Además, el diplomático declaró que Rusia aboga por poner en marcha un diálogo entre la oposición y las autoridades de Venezuela, lo que será posible solo en ausencia de presiones desde el exterior.
"Ese diálogo es posible cuando no hay intentos de ejercer presión desde el extranjero", dijo.
En opinión de Riabkov, "un formato capaz de contribuir a poner en marcha ese diálogo en Venezuela podría ser el Mecanismo de Montevideo", propuesto el 6 de febrero por México y Uruguay, con apoyo de la Comunidad del Caribe, para habilitar un proceso en cuatro partes: diálogo, negociación, adopción y firma de acuerdos e implementación con acompañamiento internacional.
No te lo pierdas: Venezuela: resiliencia en tiempos de guerra no convencional
El vicecanciller recordó que "Rusia en más de una ocasión ofreció sus servicios" para solucionar la situación en Venezuela y subrayó que el Gobierno de Nicolás Maduro "ha declarado su disposición a mantener el diálogo" con la oposición.
"Nos parece que la oposición, incluido el presidente autoproclamado, debería tomar más en serio ese mensaje", apuntó.
Además, expresó la esperanza de que el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela intente "incitar la oposición venezolana al diálogo con las autoridades legítimas".
"Creo que sería la mejor manera de contribuir a la tarea de evitar una nueva escalada" de la crisis en Venezuela, opinó.
El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario