Ir al contenido principal

¿Qué cabe esperar del nuevo Gobierno 3


¿Qué cabe esperar del nuevo Gobierno



Omar Serrano
16/03/2019
El presidente electo, Nayib Bukele, no dio su primera conferencia pública en El Salvador, sino en Estados Unidos. El título de la misma fue “Una nueva era para El Salvador” y la impartió en uno de los centros de pensamiento más conservadores del mundo, la Fundación Heritage. Dentro del país, el futuro presidente no se ha reunido todavía, que se sepa, con sectores sociales, ni con empresarios, ni con organizaciones del movimiento social. Sus reuniones acá han incluido funcionarios del Gobierno del norte y de organismos financieros internacionales, y embajadores.
Como ya se ha dicho antes en este espacio, lo que prevalece en este periodo de transición es la incertidumbre sobre el tipo de gobierno que el país tendrá desde el próximo 1 de junio. Tenemos a un presidente electo del que no se sabe a ciencia cierta cómo gobernará. Mes y medio después de su elección, no ha anunciado a su equipo de transición, mucho menos ha dado indicios sobre su futuro gabinete. ¿Cómo será su gobierno? ¿Cuáles serán sus prioridades? Esto todavía es un misterio y, como tal, produce las más diversas especulaciones.
Que no se sepa nada sobre los lineamientos estratégicos de la próxima administración es preocupante, y más aún que se tenga esta incertidumbre en un país en crisis, que requiere de medidas y políticas claras y contundentes. Desde hace años se venían anunciando la crisis de la fiscalidad, la agudización de la inseguridad, la insostenibilidad de las pensiones, el galopante deterioro medioambiental. Pero por no hacer lo debido, ahora los retos del país son enormes y amenazan la viabilidad de la vida. De acuerdo a economistas reconocidos por su seriedad, nuestra fiscalidad está al borde del colapso. El mediático Plan Cuscatlán, presentado solo 15 días antes de las elecciones del 3 de febrero, es irrealizable en la actual situación económica del país. Y eso también debe ser motivo de preocupación.
En medio de esta incertidumbre, el presidente electo solo ha mostrado algunos signos de lo que podrían ser los lineamientos de su gestión y de su estilo de gobernar. Como se apuntó, en el país, Bukele solo se ha reunido con funcionarios internacionales. Después de su elección, solo ha dado una entrevista, y fue a la agencia estadounidense de noticias Prensa Asociada. Su primer discurso lo dio en la Fundación Heritage, conocida por haber sido clave para el diseño de políticas públicas en administraciones republicanas. También dicha fundación es conocida por su apoyo a la doctrina neoliberal, que sostiene que las principales fuentes de prosperidad son la liberalización del mercado, la no intervención del Estado y el recorte de impuestos a los más ricos. Además, esa fundación se ha destacado por apoyar las duras políticas antiinmigrantes de Donald Trump.
A partir de lo poco que ha dicho hasta hoy, pareciera que tendremos un presidente inclinado, ideológicamente hablando, a la derecha, aunque antes haya dicho que su corazón estaba al lado izquierdo y después que no era de izquierda ni de derecha. Un presidente pro empresa privada, lo cual en sí mismo no es malo. Pero si la referencia es la Fundación Heritage, asistiremos a una profundización de los postulados neoliberales que han causado daños estructurales a nuestra economía y al que ni sus mismos fundadores defienden ya. Si la tónica de la campaña se mantiene, tendríamos a un presidente con una visión autoritaria, en la que lo único que vale es su palabra. Todas estas no dejan de ser conclusiones preliminares fundadas en los signos que se ven. Ojalá estemos equivocados.

* Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social.

3


Martínez23/03/2019
02:00 am
Bukele es un inepto. Lo dejo claro en el debate en la UCA. Es tan solo un populista mas sin un plan de gobierno y con serios problemas de mitomania . Su grupo que lo sigue son gente sin conocimientos de nada, solo se mueven por el odio y resentimiento y la busqueda de puesto de poder. Bukele solo representa a un clase burguesa marguinada de la oligarquia sin ninguna vision social y menos capacidad solidaria. Ocupa la palabra pueblo como el tipico populista y son claros sus intencioones de pequeno dictador. Su gobierno es un fracaso y mas polarizacion para el pais.
0 2  2
Fernando21/03/2019
11:00 am
2/2 Y hasta esa fecha nadie la conocía y que cómodamente se encontraba sentada dando clases en una de las prestigiosas Universidades de El Salvador. A la gente ya no le interesa saber de colores y banderas, la gente quiere que su gobierno le ayude a desenvolverse mejor, ya sea aca o en el extranjero.por otro lado el Sr. Bukele ni siquiera ha recibido la investidura y ya está trabajando, a eso le llamaría estar interesado en hacer las cosas bien desde el primer dia. Mientras que el Actual gobierno y que finalmente va de salida nunca lo vimos proactivamente trabajar por nosotros los Salvadoreños, se dedicaron a mejorar a su familia y amigos. Para empezar a darle palos al nuevo Presidente esperemos a que le hagan su investidura y a partir de ahí podemos exigir resultados. Por ahora me parece es querer criticar solo por criticar. Dediquemos a sumar y aportar, ojala y ustedes le extiendan la mano y ayuden a revisar el "mediático plan Cuscatlan" que dicen y lo puedan asesorar.
0  22 70
Fernando21/03/2019
10:48 am
Ahora resulta que le preocupa que se reúna con extranjeros, que se reúna en USA donde están quienes verdaderamente mantienen al país a flote quienes son los que hacen que los Centros Comerciales de los empresarios siempre haya alguno mal gastando su remesa. por favor no me venga a decir que por estas reuniones está apoyando las políticas antiinmigrantes. Sepa que cada pais es libre de proteger sus fronteras, a usted no le gustaria que se le vayan a meter 100 estudiantes nuevos y le pidan estudiar en su Universidad y ademas les de donde vivir y un trabajo. Esos famosos "Economistas reconocidos por su seriedad" que mencionas al parecer no tienen la menor idea de como cambiar el rumbo,estar sentando atras de un escritorio, escribiendo y criticando no sirve de nada, se necesitan funcionarios de todo tipo que quieran cambiar a El Salvador, ahi tenemos como ejemplo a la que iba a Vice Presidenta de ARENA, que hasta estas elecciones pasadas se dijo que era una eminencia en Economia .. 1/2
0 21 64

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador

  Las poderosas imágenes de la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años en El Salvador Fotos: Giuseppe Dezza Textos: BBC Mundo 16 enero 2017 FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El Salvador pasó en guerra toda la década de 1980. Pero el 16 de enero de 1992 se firmó la paz. Nunca fue oficialmente declarada, pero la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década. El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado  Frente Farabundo Martí para  la  Liberación Nacional (FMLN)  anunció el inicio de su "ofensiva general". Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados  "Acuerdos de Chapultepec" , en la Ciudad de México. BBC Mundo te invita a recordar la firma de esos históricos acuerdos, y los eventos que le precedieron, con esta galería del  fotógrafo italiano Giuseppe Dezza. FUENTE DE LA IMAGEN, GIUSEPPE DEZZA Pie de foto, El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparec

Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba

  Respuesta de una médico peruana ante ataque contra Cuba Vivo orgullosa y agradecida de haberme formado como médico en Cuba Por  Edali Ortega Miranda  |  07/05/2021  |  América Latina y Caribe Fuentes:  Diario UNO La autora de este artículo expone su posición ante un panel con insultos a Cuba (Av. República de Panamá-Perú) que forma parte de la campaña de paneles publicitarios contra el comunismo que supuestamente amenaza al Perú mediante el candidato Pedro Castillo. *** No voy a detenerme en la compleja situación de un país (Cuba) que amo profundamente, pues tiene muchas, muchísimas aristas y cada una de ellas merece ser evaluada y escuchada, pero sobre todo juzgada y manejada por su gente, no por personas de otras regiones que no tienen la menor noción de lo que es Cuba y sobre todo de lo que son los cubanos. Sí voy a referirme a lo que nos toca a nosotros, a Perú, un país en franca crisis moral, política, social, económica y ni qué decir sanitaria, con un reporte oficial al día de

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump

Chile: buscando el orden de la casa antes que llegue Trump Luciana Ghiotto Facebook Opinión 22/10/2019 Foto: Telesur - A + A Los acontecimientos de Chile de estos últimos tres días han generado sorpresa, tanto en el país como en la región. La protesta de carácter nacional no tiene dirigencias evidentes, ni delegados o voceros. Una protesta que no puede ser controlada es, desde la óptica del gobierno, más peligrosa que una huelga general o una movilización llamada por organizaciones sociales previamente reconocidas. Aquí no hay cabezas, sino puro hartazgo. La respuesta del gobierno fue volver a la imagen del 11 de septiembre de 1973, como si nunca nos hubiésemos despertado de ese día: con el toque de queda y el despliegue de los militares en las calles se avivaron los peores recuerdos de todo el Cono Sur. En las últimas 48 horas las fuerzas armadas actuaron en algunas ciudades con una notoria violencia,