Washington quiere utilizar los países de América Latina para asestar un golpe bajo a China en su guerra comercial contra el gigante asiático, opina el experto del Instituto de América Latina Alexandr Jarlámenko.
Recientemente, una fuente en la Administración Trump comunicó a la agencia Reuters que Donald Trump planea exhortar a los líderes de América Latina durante la Cumbre de las Américas para que cooperen con EEUU en el ámbito comercial, en detrimento de China. El encuentro de los mandatarios americanos se celebrará en la capital peruana de Lima del 13 al 14 de abril.
El experto considera que Pekín puede dar una oportunidad a países como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile a la hora de exportar mayores volúmenes de soja y vino a China después de que las autoridades de Pekín tomaran la decisión de elevar las tarifas arancelarias de este tipo de productos provenientes de EEUU.
"Por lo visto EEUU siente que es incapaz de contener el crecimiento de la influencia de China en América Latina utilizando los métodos convencionales. Por eso en Washington optaron por asestar golpes bajos al país asiático utilizando todo el arsenal de herramientas a su alcance", aseveró.
El experto también mencionó la idea que Donald Trump tiene sobre América Latina, según la cual Washington es mejor socio comercial para la región que China. Esta tesis sería solo la punta del iceberg de la estrategia que el país norteamericano implementa en Latinoamérica.
En las actuales condiciones de escalada del conflicto comercial entre EEUU y China muchos expertos prestan especial atención a las declaraciones que Margaret Myers, directora del programa China y América Latina —de Inter-american Dialogue—, hizo recientemente.
"EEUU obliga a los países de la región a elegir ente EEUU y China (…) y al mismo tiempo no propone una política especialmente atractiva", aseveró.
Sea como sea, este caso evidencia el hecho de que China está incrementando su presencia en mecanismos regionales sobre los cuales EEUU ejercía hasta ahora una influencia absoluta. Cada vez es más difícil para Washington contener a China y su expansión en la región, opina el experto, y esta teoría puede corroborarse acudiendo a las estadísticas.
Angel Melguizo, economista principal del centro de desarrollo de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) considera que desde el año 2000 el comercio entre China y los países de América Latina se incrementó en 22 veces. En comparación, el volumen de intercambios comerciales entre EEUU y Latinoamérica durante el mismo periodo 'solo' se duplicó, declaró el economista a Sputnik.
Por si fuera poco, siete países de la región se unieron al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, esperando recibir recursos adicionales para construir carreteras, vías ferroviarias, puertos y túneles.
Una de las principales tesis que Donald Trump prevé plantear en la Cumbre de las Américas fue anunciada el mismo día en el que se desencadenó la nueva escalada en la guerra comercial entre China y EEUU.
El 6 de abril, el Ministerio de Comercio de China publicó un comunicado en el que informó de que China estaba preparada para luchar hasta el final y defender con todos los medios sus intereses comerciales en caso de que Washington decidiera ampliar su lista de restricciones.
El 5 de abril Donald Trump ordenó al representante comercial Robert Lighthizer que valorara extender la lista de bienes chinos que pasarían a estar grabados con elevados aranceles.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario